El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que en lo que va del sexenio 382 elementos del organismo han sido separados de sus cargos por incurrir en actos de corrupción.
«Llevamos 382 agentes separados del cargo por conductas impropias de corrupción», refirió el funcionario federal en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Además, Garduño Yáñez indicó que se han presentado 14 quejas por extorsión a connacionales, de las cuales nueve corresponden al Instituto Nacional de Migración.
El comisionado también habló acerca de las denuncias sobre malos tratos a turistas provenientes de Sudamérica en el aeropuerto capitalino, y afirmó que en el caso de los migrantes que han sido arrestados se debió a que intentaron entrar al país con información falsa para ser empleados.
El funcionario invitó a que junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañen en recorridos para verificar el protocolo de atención a migrantes y turistas.
Respecto a la vigilancia a mexicanos provienentes de Estados Unidos, que regresan al país en la temporada decembrina, detalló que hay 616 elementos desplegados en poco más de 964 kilometros que cubren la ruta de Nuevo Laredo a Querétaro.