22.8 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioCoahuilaHay en Coahuila 123 aspirantes a notarios públicos, entre ellos Jesús Torres...

Hay en Coahuila 123 aspirantes a notarios públicos, entre ellos Jesús Torres Charles

Aunque el Estado tiene un exceso de notarios púbicos, al 1 de octubre de este año, hay 123 personas interesadas y que ya han alcanzado los requisitos para ser consideradas aspirantes, de acuerdo con la Dirección de Notarías de Coahuila.

La mayoría de los interesados son de Saltillo, entre ellos está el exfiscal Jesús Torres Charles. Las más recientes modificaciones a la Ley del Notariado de Coahuila estipulan el proceso para convertirse en notario público a través de la obtención de un fíat que sea avalado por el Congreso del Estado.

Además de los conocimientos como abogado, los aspirantes deben cumplir con experiencia de haber laborado en alguna notaría pública y presentar un examen de conocimiento, sin excepción alguna, pues anteriormente algunos de los requisitos podían ser dispensados por el titular del Poder Ejecutivo en turno.

En la lista actualizada de aspirantes a notario público, firmada por el director de Notarias de Coahuila, Enrique Flores Ruiz, 123 personas, con residencia en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, San Pedro y Sabinas.

Aparece en la lista, por ejemplo, el hermano del presidente del Partido Acción Nacional en Coahuila, Jesús de León, de nombre Francisco de León Tello; Jesús ya cuenta con una patente que le fue entregada en el sexenio pasado.

Además aparecen familiares directos de actuales notarios públicos, quienes aspiran a suplir a sus ascendentes cuando se retiren, algo que la Ley permite en Coahuila. En la lista aparece Alejandro Froto García, quien fue funcionario público hace dos administraciones estatales, y la actual funcionaria del DIF, María Teresa Araiza Llaguno, quien en alguna ocasión ocupó la Procuraduría de los Niños.

También está en la lista el exconsejero electoral Rafael Rodríguez Pantoja, exfuncionarios de la desaparecida Procuraduría General del Estado, el actual director de policía de Monclova, Fernando Adrián Olivas Jurado, así como y el exfiscal Jesús Torres Charles.

Según notarios, en la actualidad existen 331 notarías de las cuales 282 están en funciones, 41 tienen licencia, 5 están acéfalas y 3 en procedimiento administrativo. Coahuila tiene poco más de 3 millones de habitantes, por lo que debería tener alrededor de 150 federatarios, según los notarios consultados, quienes señalan que el estándar indica que debe de haber un federatario por cada 20 mil habitantes.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
22.8 ° C
23.5 °
22.3 °
85 %
5.1kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados