‘No cuidan ni siquiera las formas’, dijo el presidente sobre las acciones de funcionarios estadounidenses en Perú
Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que en el proceso que llevó a la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú.
“Hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el mensaje de la embajadora de Estados Unidos, y luego cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora de Estados Unidos a entrevistarse con la presidenta (Dina Boluarte)”, dijo en su conferencia desde Quintana Roo.
López Obrador acusó que la destitución de Pedro Castillo como Presidente fue un golpe del conservadurismo en Perú.
Esto pese a que el Primer Ministro peruano, Alberto Otárola, pidió ayer al mandatario mexicano que pare su intromisión en los asuntos internos del país andino.
“Sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo de Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son racistas, clasistas y muy corruptos”, declaró López Obrador.
“Porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México, son las élites, las oligarquías de los países, no sólo del Continente Americano sino del mundo, que están acostumbrados a saquear, a robar a sus anchas y que no les importan los pueblos, entonces, utilizan a los Gobiernos como instrumentos para facilitar el saqueo, el robo, y cuando una gente del pueblo llega por decisión del mismo pueblo al Gobierno, le hacen la vida imposible”.
Este no fue el único “llegue” de López Obrador a EU durante este jueves. El mandatario criticó el mensaje con el que su homólogo Joe Biden recibió a Volodímir Zelenski.
“Pone en su Twitter, le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos y suele pasar que en Europa y otras partes, cuando se habla de América se piensa que es Estados Unidos e América. América es el Perú, es Guatemala y es Belice, y es México”, añadió.
El mandatario ha repetido en varias ocasiones sus críticas contra la posición de EU de “asumir” su papel como representante de todo el continente americano.
“Lo que no me gusta es ‘el modito’. ¿Cómo que ‘bienvenido a América’? Vamos a empezar ya por cambiar eso. Es bienvenido a Estados Unidos, bienvenido a México, bienvenido a Perú”, agregó.
López Obrador informó que en su reunión con Joe Biden, que se llevará a cabo el 9 de enero en la Ciudad de México, abordará la crisis de Perú.
Detalló le planteará implementar un tratado comercial en todo el continente para constituir la región económica más importante del mundo.
“Que se constituya una región en toda América, de lo que ya sabemos el tratado de América del Norte se amplíe en toda América para buscar la sustitución de importaciones, que se produzca en América lo que consumimos y va a a ser toda la región más importante del mundo”.
Abundó que propondrá a su homólogo estadounidense iniciar con un programa de apoyo a los pobres de América Latina y del Caribe y aseveró que le pedirá acabar con el injerencismo de Estados Unidos.
López Obrador será anfitrión de Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el próximo 10 de enero, cuando reciba a los mandatarios como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.