Gabriela Noguel Sandoval, visitadora general de la CDHEC, dio a conocer que se levantó un acta de hechos derivado de la inspección que realizaron en las instalaciones del INM, tras la recepción de una queja presentada vía telefónica y en la que también se establecía que no se les permitía hacer una llamada.
«También se registraron las áreas donde se encontraban, nos mencionaban que sí les permitían hacer las llamadas, que sí les están dando alimento, pero nos percatamos que no había una sana distancia, que no estaban portando cubrebocas y que no había a la vista y disponible el gel antibacterial», indicó Noguel Sandoval.
Consideró que dicha situación es preocupante, ya que el Instituto Nacional de Migración de alguna u otra manera tiene que cubrir esas reglas necesarias de sanidad y estas no son cubiertas.
La Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila detalló que durante la mencionada inspección se llevó a cabo tras recibir vía telefónica una queja por presuntas violaciones contra migrantes extranjeros en las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) que se localiza en el edifico federal en el Puente Internacional número II de Piedras Negras.
Noguel Sandoval dio a conocer que la queja se presentó el sábado 16 de enero, además de señalar que dicha queja también se presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y en la que se dio a conocer ciertas irregularidades en el Instituto Nacional de Migración; donde finalmente tienen de paso a los migrantes para su deportación a su lugar de origen.