Los mexicanos superan a los polacos, australianos e ingleses en la compra de bebidas alcohólicas durante los últimos días del año, ya que destinan 16 por ciento de su aguinaldo para tal fin, de acuerdo con la novena edición del Barómetro Internacional de Navidad, una encuesta aplicada por el Grupo Internacional Ferratum en 19 países.
Sin embargo, más que alcohol la principal mercancía que adquieren los mexicanos es la ropa que concentra 25 por ciento de su aguinaldo, el triple que en algunos países europeos.
“Con este porcentaje, México se ubica también en primer lugar por encima de los consumidores de Brasil que destinarán 22 por ciento del aguinaldo para ropa, y de los de Canadá y Países Bajos, los cuales coinciden en 20 por ciento.
En Letonia y Alemania este gasto resulta mucho menor: 8 y 9 por ciento respectivamente”, precisó el estudio. Por otra parte, el Grupo Internacional Ferratum explicó que de acuerdo con la encuesta los mexicanos destinarán el 22 por ciento de su aguinaldo en viajes, mientras que en Brasil gastarán el 27 por ciento, en Rumania el 26 por ciento y en Bulgaria y Australia el 23 por ciento.
Y respecto a la forma de hospedarse durante sus vacaciones, el 16 por ciento de los mexicanos declaró que tiene contemplado hacerlo a través de Airbnb, un porcentaje muy debajo de Alemania, pues el 70 por ciento de los habitantes de ese país usarán dicha plataforma.
Mientras que sobre cómo realizarán sus compras, la encuesta precisa que 48 por ciento de los mexicanos lo harán con alguna tarjeta bancaria. La encuesta se realizó en más de 23 mil hogares ubicados en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, República Checa, Suecia, Australia, Dinamarca, Brasil, Noruega, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Polonia, Canadá, España, México, Estonia, Croacia y Letonia.
Y se llevó a cabo mediante un formulario con preguntas estandarizadas, aplicado vía web a personas de 18 a 61 años, con ingresos mensuales por familia de 18 mil 960 pesos a 90 mil 60 pesos.
¿De shopping?
Los mexicanos reciben dinero durante el mes de diciembre. De acuerdo con la ley, el trabajador debe recibir al menos 15 días de salario como aguinaldo.
Según un estudio de la UNAM, 60 por ciento de los mexicanos gastan su aguinaldo en comprar alimentos para la cena navideña, regalos y ropa.
Expertos en educación financiera señalan que una manera de no gastar el aguinaldo compulsivamente es dividirlo en secciones como: pago de deudas, gustos y necesidades.
Destinar una parte del aguinaldo a saldar deudas es el primer paso para iniciar el siguiente año con finanzas sanas, según Citibanamex.
Especialistas en economía aseguran que lo más recomendable es liquidar con el aguinaldo aquellas deudas que te generan más intereses.