El Dr. Mathai Mammen, director de investigación y desarrollo global de la rama de vacunas de J&J, Janssen, declaró a CNN que «les estamos describiendo los datos».
«El proceso no es que hayamos pedido un intervalo muy específico: les estamos proporcionando datos y los vamos a presentar al comité. Tendrán todo eso en cuenta cuando finalmente decidan un intervalo apropiado», explicó.
El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA tiene previsto reunirse los días 14 y 15 de octubre para estudiar las solicitudes de Moderna y Johnson & Johnson de añadir dosis de refuerzo a sus vacunas contra el covid-19.
El mes pasado, Janssen dio a conocer algunos datos de tres estudios diferentes que mostraban que el refuerzo de su vacuna de una sola dosis a los dos o seis meses aumentaba la protección inmunitaria.
«Anunciamos que los datos de los seis meses son un refuerzo muy fuerte, muy fuerte, como un refuerzo increíblemente fuerte», dijo Mammen. «Y que los dos meses son un buen refuerzo, y el buen refuerzo a los dos meses se asoció con un 94% de eficacia de la vacuna, en todos los ámbitos, en todas las edades», afirmó.
El refuerzo de la vacuna de Janssen dos meses después de la primera inyección multiplicó por cuatro la respuesta de los anticuerpos, según la empresa, y se asoció en la vida real con una eficacia del 94%.
Esperar hasta los seis meses para aumentar la protección de los anticuerpos se multiplicó por 12, dijo la empresa el mes pasado. «Así que cualquiera de esos intervalos puede tener sentido. Creemos que seis meses, inmunológicamente, es incluso mejor», dijo Mammen.
Pfizer recibió el mes pasado el visto bueno de la FDA para las dosis de refuerzo para determinadas personas que recibieron las dos dosis originales hace seis meses o más.