Lo anterior lo dio a conocer la fiscal federal interina Jennifer B. Lowery, según se lee en el documento; donde se detalla que se trata de Jorge Juan Torres López, de 67 años, quien se declaró culpable el pasado 16 de junio de 2020.
«La jueza federal de distrito Nelva González Ramos le entregó a Torres López una sentencia de 36 meses», se informa en el comunicado emitido por la citada autoridad federal de los Estados Unidos. Y se detalla que, al no ser ciudadano norteamericano, se espera que enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento.
También se establece que, en una audiencia anterior, la Corte escuchó evidencia adicional de dos testigos, quienes describieron su relación con Torres López y detallaron algunas de las transacciones financieras y pagos ilegales.
Se refiere que Torres López trabajó para el gobierno mexicano de 1994 a 2011, transitando por diversos cargos como el de director general de Promoción y Desarrollo, Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila, presidente municipal de Saltillo y Gobernador interino de Coahuila.
También establece que, en diciembre de 2005, Héctor Javier Villarreal Hernández fue designado subsecretario de Programa y Presupuesto del Estado de Coahuila; bajo la supervisión de Torres López y para julio de 2008, Villarreal Hernández fue designado como Secretario de Finanzas de Coahuila, hasta el mes de agosto de 2011 cuando renunció al cargo.
«Torres López admitió que durante parte de su mandato realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó perder una propiedad en los Estados Unidos asociada con los pagos», se indica en el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas detallan que Jorge Juan Torres, fue detenido el 05 febrero de 2019, hasta que fue extraditado a los Estados Unidos el 29 de octubre de 2019. Luego permanecerá detenido en espera de su traslado a una instalación de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos también establecen que Villarreal Hernández, de 50 años, ha sido condenado en los distritos Sur y Oeste de Texas; por delitos de lavado de dinero y actualmente está pendiente de sentencia.
La investigación de múltiples agencias denominada Operation Politico Junction incluyó a la Administración de Control de Drogas, IRS – Investigación Criminal, Investigaciones de Seguridad Nacional, FBI y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF).
La OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia. Se puede encontrar información adicional sobre el Programa OCDETF en la página web OCDETF del Departamento de Justicia.
El Fiscal General de la República de México brindó una asistencia significativa. También prestó asistencia la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de la División de lo Penal del Departamento.
Los fiscales federales adjuntos Jon Muschenheim y Lance A. Watt procesaron el caso.