Luego de que elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de aprehensión contra Jesús Gerardo N por desaparición forzada en el municipio de Allende, Ariana García Bosque, asesora jurídica de la Asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, declaró que el asegurado ya fue puesto a disposición de un juez penal, se llevó a cabo la audiencia inicial.
Agregó que Jesús Gerardo N se negó a declarar, por lo que a través de su abogado defensor solicitó la duplicidad del término constitucional y será el próximo miércoles 13 de mayo la audiencia para definir su situación jurídica.
La abogada mencionó que la carpeta de investigación aún continúa abierta ya que existen al menos 10 órdenes de aprehensión pendientes debido a este caso, afirmó Ariana García.
El pasado 8 de marzo del 2020, en un domicilio en el municipio de Allende, había una reunión donde se encontraban conviviendo varias personas, pero aparentemente se hicieron de palabras Humberto N (desaparecido) y Jesús Gerardo N (detenido) por lo que ocurrió una riña y posteriormente subieron a la fuerza a Humberto N en una pickup Ford de color gris para llevarlo a un lugar, asesinarlo y después desaparecer. Su cuerpo aún no ha sido localizado.