La frontera con Estados Unidos no se cierra, se puede limitar el cruce por la crisis de salud, pero no cerrar, a nadie se le puede negar el derecho de ingresar a su país, ni a los norteamericanos de ingresar a Estados Unidos, ni a los mexicanos de ingresar a México, la constitución te da el derecho de libre tránsito, opinó el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.
Sin embargo, precisó que Paul del Rincón, jefe de Aduana en Eagle Pass, le confirmó que el gobierno de Estados Unidos agregó como viajes no esenciales que los mexicanos con visa crucen a compras de supermercado o a cargar gasolina.
«Esto para ellos ya no serán viajes esenciales, habrá otros que sí como donar plasma e ir por medicinas, mientras que cargas y mercancías seguirán cruzando normalmente», señaló.
Insistió en que no se puede cerrar el cruce internacional.
«Puede limitarse, pero no se puede cerrar, no puedes negar que un ciudadano americano que esté en la frontera de México cruce a su país, como a la inversa, que un mexicano cruce a su país», reiteró el edil.
Bres Garza dijo que quienes hemos vivido toda la vida en la frontera sabemos que hay zona libre en materia migratoria, en donde nunca se le solicita un documento migratorio.
«Para eso existía el kilómetro 22 y en las últimas décadas el 53, que ahí sí, un ciudadano extranjero debe presentar su documentación migratoria para ingresar al resto del país, pero en la frontera no», precisó.
No se cerrará la frontera, producto del bajo tráfico, lo que podría pasar es que se limite el cruce por ciertas horas en un puente ¿por cuánto tiempo? pues por lo que dure esta emergencia, concluyó el alcalde de Piedras Negras.