Por: Agencias
Ciudad de México.- Decenas de personas, principalmente hombres, han desaparecido en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Checa las historias y la lucha que han emprendido sus familiares para localizarlos.
‘AMLO, VOLTEA A VER NUEVO LAREDO’
“¿Cuántos más quieren para poder hacernos caso Andrés Manuel López Obrador? Voltea a ver Nuevo Laredo, nos siguen faltando ellos, somos muchas familias las que estamos esperando que Dios nos haga el milagro porque en el Gobierno no podemos confiar, no contamos con el apoyo de los gobernantes”.
Este es el grito de familiares de los desaparecidos, quienes en los últimos días se han movilizado para demandar la atención de las autoridades con sus casos.
Madres que perdieron a sus hijos, y niños que no han visto a su mamá o papá, protestaron afuera de Palacio de Gobierno en Monterrey el 24 de junio.
LA RUTA
Las desapariciones se registran en la zona del Kilómetro 26, en Tamaulipas, conocido como el “tramo del terror”.
Fuentes policíacas en esa entidad vinculan las desapariciones con el Cártel del Noreste, que suele recurrir al secuestro como fuente de financiamiento secundaria.
De acuerdo con familiares de las víctimas, al menos 109 personas han sido privadas de la libertad.
SE BUSCAN
Los estadounidenses Gladys Cristina Pérez Sánchez, de 39 años, y sus hijos Juan Carlos González, de 16, y Michelle Cristina Durán, de 9, desaparecieron el 13 de junio en ese trayecto luego de visitar a familiares en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
A las 16:00 horas del domingo partieron en su auto Chevrolet Sonic amarillo, modelo 2014 y con placas de Texas, para regresar a su casa en Laredo, adonde nunca llegaron.
Luis Enrique Chagala Macario llegó de Puebla a vivir a Monterrey en busca de una mejor calidad de vida hace casi cuatro años. Pronto encontró trabajo como guardia de seguridad privada.
Apenas hace seis meses se había cambiado a laborar a Transportes Orta, en García, cuenta su hermana María.
De 27 años, Luis Enrique desapareció el pasado 3 de junio con tres trabajadores más en la carretera a Nuevo Laredo. Uno de ellos es Jesús Ambros Rosas, de 33 años, quien tenía el mismo tiempo que él de haber entrado a la compañía.
A las 5:30 horas del viernes 23 de abril, Pedro Castro Villarreal, de 28 años, salió de su casa en Escobedo para recoger pasaje en Nuevo Laredo. El viaje lo iba a hacer su pareja, Juana María Prado, conductora de la plataforma de Didi, pero como ella trabajó durante la noche, él la ayudó.
José Rigoberto Mata Díaz, de 28 años, era conductor de la plataforma de Didi y llevaba tres semanas de dar servicio a personas que recogía en Nuevo Laredo para llevarlas a Monterrey.
El viernes 23 de abril salió a las 5:00 horas de su casa, en la Colonia Barrio Aztlán, y acordó con su esposa, Verónica Francisco, de 27 años, volver al mediodía para cuidar a su hijo, de 4 años, mientras ella se iba a trabajar, pero ya no volvió.
Lleva más de tres meses desaparecido. Jesús Iván Solís Castro, de 23 años, vendía tostadas y los fines de semana tenía un puesto de tacos de barbacoa y menudo.
Buscaba con su mamá aumentar sus ingresos y comenzó a comprar juguetes en oferta para venderlos previo al Día del Niño.
El motivo de su viaje a Nuevo Laredo la mañana del viernes 19 de marzo fue para aprovechar la venta de liquidación de esos artículos en unas tiendas.
AHORA SÍ REFUERZAN
Ante la ola de desapariciones, el Gobierno de Nuevo León informó la puesta en marcha de un operativo especial en la zona de la carretera a Nuevo Laredo y Laredo, donde ya se patrullan brechas cercanas y se implementará también vigilancia aérea con personal armado.
En un comunicado, informó que estas acciones son resultado de los acuerdos tomados ayer con autoridades federales y de Tamaulipas.