Levantarán restricción en la frontera con EU cuando estados pasen a semáforo verde 

Aunque primero dijo que las restricciones para viajes esenciales desde la frontera de México a Estados Unidos se levantarían el 21 de octubre, ahora el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, precisó que se realizará cuando el semáforo epidemiológico en los estados fronterizos cambie a color verde.

Tenemos que esperar a que el semáforo se mueva porque eso convenimos con Estados Unidos. No podemos levantar las medidas”, informó en entrevista con Grupo Healy.

El canciller señaló que la mayoría de los estados de la frontera están en semáforo amarillo –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas–, a excepción de Nuevo León que sigue en naranja.

El único estado en semáforo verde es Campeche.

Sobre el motivo por el cual sólo se cumplen los viajes esenciales del lado norteamericano y no del mexicano, Ebrard Casaubón comentó que “respecto a la implementación, se le pidió al Instituto Nacional de Migración, con respecto a la situación local, que establecieran los filtros restrictivos. Migración ha tratado de homologar por cuestiones sanitarias”, agregó.

El 17 de septiembre afirmó que las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común entre México y Estados Unidos seguirían hasta el 21 de octubre, derivado de una revisión del desarrollo de la propagación del virus SARS-CoV2 causante de covid-19. Aseguró que fue México quien lo planteó a Estados Unidos.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo: Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs del 21 de octubre de 2020”, afirmó ese día, en su página de Facebook.

El anunció generó diversas reacciones, unas contra México otras contra Estados Unidos, pues ciudadanos aseguraron en redes sociales que era una simulación, pues había paso libre vía terrestre a México y los únicos restringidos son quienes viven en la frontera.