Llegaron a Coahuila los primeros proveedores de Tesla a realizar estudios de factibilidad para instalarse en la región, reveló el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Reconoció que se filtró la información de que Tesla se ubica muy cerca de Ramos Arizpe, lo cual pone en competitividad el aeropuerto de carga, y la cadena de proveedores tendrá una fortaleza, dada nuestra ubicación geográfica, no nada más en nuestra mano de obra calificada, también la competitividad en infraestructura que tiene la entidad.
Mencionó que por la mañana, el secretario de Economía, Claudio Bres, le comentó que ya hay proveedores de Tesla en la entidad verificando terrenos y haciendo estudios para instalarse en la parte norte del país, enfatizó el Mandatario.
“Esta situación nos dará la entrada a una nueva dinámica, vamos a tener un área de oportunidad muy grande que al final de mi gobierno voy a dejar encaminada de tal forma que pueda ser aprovechado por Coahuila en la atracción de empresas de este clúster que se está conformando para la fabricación de autos eléctricos y que Tesla viene a imprimir celeridad”.
Riquelme Solís señaló que la región Sureste se ha ido preparando con desarrollo habitacional, transporte e infraestructura carretera en las zonas industriales, “me parece que van las regiones Sureste y Laguna creciendo de acuerdo con lo que se requiere”.
“Ambas regiones hoy tienen más parques industriales, en el caso de Saltillo y Ramos están preparados para recibir la inversión del tamaño que sea”, afirmó.
El arribo de Tesla también fomentaría la llegada de vuelos comerciales en Ramos Arizpe y Saltillo, hasta el tren ligero que se tiene proyectado. El Gobernador comentó que todo lo que modifique para bien la movilidad de ambos estados son proyectos que generan competitividad y son viables.
“Conforme llegue Tesla va a haber inversionistas que no requerirán del apoyo ni del Gobierno Federal ni de los estados, esto apunta para que la inversión privada sea viable y se pueda construir no sólo el tren ligero, ampliar las carreteras y construir nueva infraestructura para mejorar el desarrollo de ambos estados”.
No obstante, hay que reconocer que cada anuncio de esta naturaleza pone en alerta a las entidades federativas, aseveró que están trabajando en relación con la fabricación de autos eléctricos, pero hoy se tiene un nuevo reto que es la llegada de Tesla.
“Inclusive si hubiera sido en Texas su llegada aun así hubiera revolucionado a Tamaulipas, como a Nuevo León y Coahuila, es decir, los tenemos muy cerca y los empleos no sólo son para Nuevo León, son para Coahuila, para toda esta región van a requerir muchos ingenieros, técnicos y proveedores y tenemos que estar listos en ese aspecto”.