El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, recomendó a las autoridades estatales, no realizar pruebas rápidas, incluso con los cuatro nuevos tests aprobados el pasado lunes por la Cofepris ya que los resultados inexactos de positivos o negativos podrían confundir a la población, y aclaró que este tipo de reactivos no son indispensables para la nueva normalidad.
“Es posible que estas pruebas sean autorizadas por Cofepris y sean recomendadas para su uso durante la nueva normalidad. No hay tal de que sean indispensables para la nueva normalidad. Nadie, nadie en el mundo que tenga una noción técnica y científica seria ha plateado que son indispensables para la nueva normalidad”, destacó.
Adelantó que se recomendará a las autoridades estatales “no utilizarlas, porque con resultados positivos o negativos pueden causar confusión o daño a las personas”. El subsecretario afirmó que este tipo de pruebas son como “echar un volado al aire” por su eficacia que ronda entre el 30 y 60 por ciento.
En conferencia de prensa, recordó que la Cofepris ya aprobó siete pruebas rápidas, sin embargo, López-Gatell detalló que esto “no quiere decir que deben usarse” y que “las autoridades sanitarias no han recomendado que se utilicen las pruebas”.
Consideró que a la ciudadanía “le gustaría tener un instrumento diagnóstico” que dentro de la ‘Nueva Normalidad’ permitiera conocer si una personas resultó infectada o no del virus, “porque todos nos sentiríamos más tranquilos de saber, pero no hay ciencia en esa aspiración (por el momento)”.