Y es que, dicho programa contempla su aplicación en 39 municipios fronterizos de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, así como a la población de la Isla Ángel de la Guarda en Baja California; que en conjunto suman 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 39 años, según reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el viernes.
En lo que se refiere al Estado de Coahuila, conforme a las cifras dadas a conocer por las autoridades federales, se contempla vacunar a 61 mil 710 personas en Ciudad Acuña, 474 en Guerrero, así como 527 en Hidalgo y 3 mil 112 en Jiménez.
Además de 11 mil 696 en el municipio de Nava, 3 mil 058 en Ocampo y 65 mil 104 en el municipio de Piedras Negras. Lo que en conjunto suman las 145 mil 681 personas de entre los 18 y 40 años, que habitan en estos municipios fronterizos.
Cabe mencionar que, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la SRE, dio a conocer que la vacuna Janssen es unidosis, es decir, que solo se requiere de una sola aplicación y con la cual se contempla vacunar a un tercio de la población de 18 a 39 años em los municipios fronterizos.
El anuncio realizado la mañana del viernes, establece que el millón de dosis que ofreció Estados Unidos a México, se destinaría para vacunar a las personas de 18 a 39 años de los municipios ubicados en la zona fronteriza; mientras que con las dosis disponibles que cuenta México se alcanzará el 100 por ciento de la vacunación en la franja fronteriza.
La cancillería mexicana también dio a conocer que el pasado 27 de febrero de 2021 la vacuna recibió autorización para uso de emergencia por parte de la agencia sanitaria de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y el 27 de mayo por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.