27.3 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioPaísMéxico dona 400 mil vacunas contra covid a Guatemala, Honduras y El...

México dona 400 mil vacunas contra covid a Guatemala, Honduras y El Salvador

El canciller Marcelo Ebrard precisó que pronto se estarán enviando más vacunas a Jamaica, Trinidad y Tobago, a Haití y a otros países; subrayó además que México es un país solidario

Por: Agencias

El Gobierno de México llevó hoy en donación 400 mil vacunas a Guatemala, Honduras y El Salvador, que se suman al primer lote también de 400 mil enviadas la semana pasada a Belice, Bolivia y Paraguay.

Previo a abordar uno de los dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana, que traslada estos insumos de salud, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard recordó que esta donación forma parte del acuerdo con Argentina que envío a nuestro país la sustancia activa para envasar aquí vacunas AstraZeneca y representa una acción solidaria que México demandó desde un primer momento a los países productores a fin de que distribuyeran de forma equitativa a las naciones en desarrollo.

“Hemos estado exigiendo que se distribuyan, entonces tenemos que actuar en consecuencia, tenemos que ser congruentes, ser solidarios con otros países… pero también tomar en cuenta que los más de 50 millones de vacunas que han llegado a México, o se han envasado en México, provienen de otros países, entonces tenemos que actuar como un conjunto solidario entre sí”.

“Si cada país se cierra y solo mantiene sus vacunas, entonces nosotros tampoco tendríamos vacunas y sólo los que las producen las tendrían, es decir, menos de diez países en el mundo tendrían todas las vacunas, cosa que sería una catástrofe para la humanidad”, sostuvo.

Acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras en México, además de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado y del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, el canciller mexicano destacó que México como presidente pro tempore de la CELAC tiene un mayor compromiso por apoyar a los países de la región y así ocurrirá con la entrega en donación de estas vacunas.

“Ya habíamos mandado a Bolivia, Paraguay y Belice, ahora con estos tres países son ya los seis países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tienen acceso a estas vacunas.

“Muy pronto estaremos enviando a El Caribe: a Jamaica, Trinidad y Tobago, a Haití y a otros países. México es un país solidario y, además, como ustedes saben, a nuestro país le corresponde la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños y por eso también tenemos la obligación, el imperativo, de promover el acceso equitativo, justo y universal a las vacunas”.

La primera de las aeronaves de la FAM se dirige a Honduras y la segunda, a Guatemala y El Salvador.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
27.3 ° C
27.5 °
27.3 °
69 %
7.2kmh
100 %
Jue
29 °
Vie
34 °
Sáb
37 °
Dom
36 °
Lun
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados