Tuvieron que pasar 20 años para que un nadador de Coahuila lograra clasificarse a los Juegos Olímpicos, y la responsabilidad de representar al estado en las aguas recae en Miguel Alejandro de Lara Ojeda, quien verá acción en los 200 metros pecho en París 2024.
Nacido en Torreón el 9 de agosto de 1994, Miguel De Lara logró su clasificación a París 2024 en el Selectivo Único de Natación celebrado en Nuevo León, el 9 de abril de 2023, luego de registrar la marca mínima “A” en los 200 metros pecho, con un tiempo de 2:09.60, logrando así su primera participación olímpica.
Miguel de Lara se convertirá en el sexto nadador coahuilense en participar en unos Juegos Olímpicos, luego de que lo hicieran Ramón Prieto, María Soledad Rivera, Javier Díaz González, José Antonio Medina Pegram y Rodrigo González Sesma.
Dentro de sus logros más destacados están dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y Santiago 2023, además de haber ganado seis preseas en dos ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El 2:09.06 de Miguel De Lara está rankeado en el lugar 26 del mundo en la clasificación de los 200 Pecho rumbo a París 2024, lo que le amplía las posibilidades de meterse a una eventual semifinal olímpica.
El nadador coahuilense ha sido un digno representante de Coahuila desde sus inicios en la natación, siendo galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2015, además del Premio Estatal de la Juventud al “Mérito Deportivo” en 2023.
Será el 30 de julio cuando Miguel Alejandro de Lara Ojeda debute en los Juegos Olímpicos de París 2024, cumpliendo el anhelado sueño al que todo atleta aspira, llegar a la máxima justa deportiva del planeta.