#Moreira no fue exonerado, tiene dos averiguaciones en su contra: Diputado 

El exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, no fue exonerado en el año 2012 por la PGR por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, aclaró el diputado local del PAN Gerardo Aguado; por el contrario todavía hay dos denuncias abiertas en contra del priista.

“La exoneración te la da un juez y él no fue sometido a un proceso penal, simple y sencillamente el Ministerio Público ante una investigación derivada de denuncias anónimas determinó que no encontró elementos que acreditara los hechos que se le vierten a Humberto Moreira, lo cual no quiere decir que ya la libró. Por supuesto que Moreira todavía puede pagar por sus delitos”, dijo el funcionario blanquiazul.

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico El Universal, publicada en este medio, la indagatoria inició en junio de 2011 en contra de Vicente Chaires Yáñez, Humberto Moreira y otros colaboradores.

“Se solicitó de manera exprés información en ese entonces a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y se basaron con la información proporcionada en revisar sus declaraciones patrimoniales; no se hizo una investigación a fondo”, explicó el diputado.

Fue el 19 de septiembre de 2012 cuando la PGR inició una indagatoria contra Humberto Moreira, pero 33 días después, el 22 de octubre, se autorizó el dictamen de no ejercicio de la acción penal enviado por el Ministerio Público a sus superiores.

“No se encontraron elementos que se le señalaron en los correos anónimos en esa investigación, porque no era una carpeta formal. No quiere decir que ya no se le pueda hacer nada”, dijo Gerardo Aguado.

Y señaló que sí hay dos “averiguaciones previas que en su momento presentaron PGR y el entonces senador Federico Döring que siguen abiertas”.