Miles de mujeres mexicanas salieron a las calles de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la violencia de género y la creciente ola de feminicidios que sacude al país.
Sin embargo, mujeres encapuchadas hicieron pintas en el edificio de la Lotería Nacional, la Torre del Caballito y la entrada al Monumento a la Revolución. “Estado feminicida”, “Macarena Valdez vive”, fueron algunos de los mensajes.
También, el agua de la Fuente de la República fue teñida de color rojo.
Más adelante, pasado el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Juárez mujeres embozadas vestidas de negro armadas con mazos intentaron romper las puertas de un negocio de comida rápida. A lo que la mayoría de mujeres jóvenes y adultas que avanzaba en la marcha gritaron ¡fuera!, ¡no violencia!
Otro grupo de mujeres con el rosto cubierto lograron retirar la valla metálica que cubría el Monumento a la Revolución para realizar pintas.
Además lanzaron globos con pintura a este monumento histórico y escribieron algunas leyendas como: “Estado asesino”; “Por ti, por mi, por todas”; “México feminicida”; “Que lo único que desaparezca sea tu machismo”.
El grupo de mujeres, la mayoría con vestimenta negra y el rostro cubierto con pasamontañas morado, rompieron los vidrios de la entrada al museo del Monumento al Revolución, pintaron todas las puertas e intentan dañar los cristales del elevador que se encuentra en este lugar.
Algunas mujeres cargaban radios comunicadores para estar en contacto con sus compañeras que se ubicaban en diferentes lugares del contingente.