Piedras Negras, Coahuila.— Autoridades y fuentes consultadas advierten que Nad Bank podría retrasar o incluso no liberar recursos destinados a proyectos en Piedras Negras, debido a las controversias públicas que han rodeado al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) bajo la dirección del gerente general Lorenzo Menera.
Fuentes cercanas al proceso señalaron que las actuaciones mediáticas del gerente y de algunos de sus colaboradores han generado dudas sobre la gobernanza y la capacidad operativa del organismo, lo que ha encendido alertas entre los ejecutivos del Nad Bank. Según estas versiones, de no producirse cambios inmediatos en la administración de SIMAS, la liberación de los fondos previamente acordados podría demorarse y estancarse “al menos dos años”.
Un consejero del SIMAS, que pidió mantener el anonimato, manifestó que existen fallas internas que coinciden con las preocupaciones expresadas por Nad Bank sobre la estabilidad y seriedad del organismo. “Los problemas internos y la exposición pública están afectando la confianza de potenciales inversionistas”, dijo la fuente.
Como ejemplo de la tensión interna, esta mañana un integrante del Consejo del SIMAS difundió un video en el que, tras mostrar una fuga de agua, en lugar de señalar una solución optó por exponer públicamente la falta de coordinación entre el organismo y el Ayuntamiento. En el material, el consejero emplea expresiones como “nos entregaron”, lo que, según analistas y representantes financieros, sugiere que las decisiones no se están tomando con la claridad y la responsabilidad necesarias —una circunstancia que, dicen, confirma la percepción de inestabilidad que preocupa a Nad Bank.
En los últimos 12 meses, el SIMAS ha acumulado más polémicas que resultados tangibles en su relación con el ayuntamiento, situación que podría repercutir en la financiación de proyectos de infraestructura hídrica y saneamiento.


