Nivel de deuda externa con EPN el más alto desde el año 2000

Los niveles de deuda extranjera del sector público, como porcentaje del PIB, registraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, niveles no vistos desde 2000, publicó Expansión.

El promedio de la deuda extranjera como porcentaje del PIB, en los primeros cinco años del actual gobierno fue de 14.72%, mientras que con Felipe Calderón fue de 7.26% y con Vicente Fox de 9.3%.

En 2016 este nivel de deuda llegó a 18.3% del PIB, el más alto de los últimos 15 años. Durante el gobierno de Calderón se tocó un nivel mínimo de 2.7% del PIB, en 2008, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El factor más relevante detrás de este incremento es el endeudamiento de Pemex, refirió Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina de Barclay’s.

“Ya traía un deterioro desde sexenios anteriores, sumando el mal manejo que hubo los tres primeros años del sexenio, cuando cayeron los precios del petróleo, esto ocasionó que Pemex dependiera más de endeudamiento externo”, explicó Oviedo.

La deuda externa en 2017 pesó 17.6% del PIB , dentro de la cual la de organismos y empresas controladas, entre ellas Pemex, representó 8.3% del PIB.

En 2013, el primer año de la actual administración, la deuda externa bruta del sector público sumó 134,435 millones de dólares (mdd), al cierre de agosto pasado, 200 mil 828 mdd.

En tanto, la deuda de Pemex pasó de 51,924 mdd en 2013, a 106,292 mdd al primer trimestre de 2018, de este total, 87% fue emitida en dólares y otras divisas extranjeras, refiere por su parte información de la agencia calificadora Moody´s.

“El problema no es el endeudamiento, sino que la generación de ingresos como porcentaje del PIB es muy bajo”, explicó Alberto Jones director de Moody´s México, el miércoles pasado en un foro con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Información de Hacienda refiere que los ingresos del sector público representaron el 22.7% del PIB al cierre de 2017, mientras que en 2013 representaban el 23.3% del PIB.

El economista Luis Foncerrada, explicó a Expansión que el incremento en la deuda se da también porque el gobierno federal percibió menos ingresos a partir de 2015, por una disminución en los precios del petróleo, y un mayor gasto, lo que impulsó una mayor emisión de deuda por parte del gobierno federal.

De frente a más incrementos en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, los montos por el costo financiero de la deuda en dólares terminarán apretando las finanzas públicas del próximo gobierno, el cual ya prepara el paquete económico para presentarlo antes del 15 de diciembre al Congreso.