23.4 C
Piedras Negras
24 de abril de 2024
InicioPaísNo procede "Consulta" de cervecera en Mexicali

No procede «Consulta» de cervecera en Mexicali

Mexicali, BC.- En medio de protestas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California aprobó con cinco votos a favor y uno en contra que la figura del plebiscito no procede ni es trascendente para la vida pública del estado.
La determinación echó por tierra una solicitud respaldada por 18 mil 595 firmas presentadas a través del ciudadano Jesús Filiberto Rubio, el 11 de octubre del 2018, para consultar a la ciudadanía sobre la construcción de una planta de Constellation Brands en el Valle de Mexicali.
El único voto en contra fue de la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien argumentó que un análisis jurídico determina que sí procede un acto administrativo mediante un plebiscito.
«La Ley de Protección al Ambiente en Baja California, en su artículo 8, menciona que corresponde a la Secretaría (de Protección al Ambiente) evaluar las manifestaciones de impacto ambiental de su competencia y autorizar o negar proyectos y suspenderlos», dijo.
«A su vez, menciona, en la fracción 31, que promover consulta pública en materia ambiental en caso de plebiscito o referéndums se atenderá lo establecido en la ley y reglamentos respectivos, entonces aquí está dando una competencia, creo que es clara».
El presidente del Consejo General, Clemente Ramos Mendoza, consideró que el IEE no era la instancia a la que debía acudir la ciudadanía para intentar evitar la construcción de Constellation.
Hizo un llamado desde el pleno del Consejo al Gobierno de Baja California sobre la necesidad de informar sobre sus políticas públicas en materia de agua.
«Hago un llamado al Gobierno del Estado para que informe qué políticas públicas va a emitir que garantice que los ciudadanos de Baja California vamos a tener agua, soy ciudadano de Tijuana y tenemos poca agua», expresó.
En conferencia, subrayó que los consejeros «no son los malos de la película».
«Por eso hay tribunales federales, juicio de amparo o tribunales administrativos, que son las autoridades competentes y es el medio jurídico, primordial, para este tipo de actos», dijo Ramos.
En la sesión del pleno estuvieron presentes los promoventes del plebiscito, quienes manifestaron que hubo presiones contra los consejeros y sugirieron que hasta dinero de por medio.
«Quiero felicitar a la licenciada Viridiana porque parece ser que es la única que tiene cerebro o que no aceptó dinero porque todos son una bola de vendidos o retrasados mentales», comentó Rubio.
Los votos a favor fueron del consejero presidente, así como de Lorenza Gabriela Soberanes, Graciela Amezola Canseco, Jorge Alberto Aranda Miranda y Abel Alfredo Muñoz Pedraza.
El 7 de enero de 2016, Constellation Brands, la tercera cervecera más grande de Estados Unidos, anunció una inversión de 1 mil 500 millones de dólares durante cinco años para su planta en Mexicali.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,271SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
23.4 ° C
25.5 °
23.3 °
88 %
3.1kmh
100 %
Mié
31 °
Jue
34 °
Vie
34 °
Sáb
39 °
Dom
38 °

Lo Último

Artículos Relacionados