La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentaron este martes 8 de octubre la nueva estrategia de seguridad para el país, la cual se implementará en los primeros 100 días de gobierno.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que los ejes de esta estrategia, propuestos por García Harfuch, buscan combatir la violencia en el país y dar continuidad a tareas pendientes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Enfoque en los municipios más peligrosos
Bajo el nombre Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días, el gobierno federal se enfocará en los 10 municipios con mayor incidencia de homicidios, con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto. Los municipios prioritarios son:
Colima, Colima
Tijuana, Baja California
Acapulco, Guerrero
Celaya, Guanajuato
Cajeme, Sonora
Ciudad Juárez, Chihuahua
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Chihuahua, Chihuahua
León, Guanajuato
Benito Juárez, Oaxaca
Además, Sheinbaum destacó que se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se creará un gabinete alterno de seguridad para mejorar la coordinación y las labores de inteligencia en las instituciones de seguridad.
Estrategia especial para Chiapas
En cuanto a Chiapas, la presidenta anunció acciones operativas enfocadas en atender las causas de la violencia en 12 municipios clave, entre ellos Tapachula, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez y Palenque. Esta intervención busca abordar las problemáticas locales y reducir la violencia en esta región del sur del país.
Creación de un gabinete de seguridad alterno
Otro de los pilares de la estrategia es la creación de un gabinete alterno de seguridad que incluirá la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, Pemex y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este equipo se centrará en investigar y combatir el financiamiento ilícito, un aspecto clave en la lucha contra el crimen organizado.
Cuatro ejes de acción
La estrategia presentada por García Harfuch se basa en cuatro ejes principales:
Atención a las causas
Consolidación de la Guardia Nacional
Inteligencia e investigación
Coordinación
El secretario de Seguridad detalló que, con estos ejes, se busca aprovechar la fortaleza de la SEDENA para dotar a la Guardia Nacional de infraestructura, capacidades y alcance. También anunció la creación de una Subsecretaría de Inteligencia que trabajará en coordinación con la Fiscalía General de la República, y se fortalecerá el Centro Nacional de Inteligencia para convertir los datos en actos de investigación.
Acciones en Sinaloa y otros estados
García Harfuch informó que un grupo interdisciplinario será enviado a Sinaloa para atender la situación de seguridad en ese estado. Además, se implementarán estrategias específicas para combatir los delitos de alto impacto en estados con alta incidencia, como Guanajuato y Baja California.
Por último, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón, reforzando el compromiso de su gobierno con un enfoque diferente en materia de seguridad.