16.8 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioPaísOMS no postuló a #Gatell como asegura #AMLO

OMS no postuló a #Gatell como asegura #AMLO

Ciudad de México.- Esta fin de semana se dio a conocer que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez había sido postulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para participar en la creación del reglamento sanitario internacional.

Lo anterior fue dado a conocer por Andrés Manuel López Obrador, resaltando el hecho de que se trataba de una “invitación” por parte del organismo de Naciones Unidas, cuando en realidad es una postulación formulada por el gobierno mexicano, como lo demuestran los estatutos del propio organismo internacional.

“Estaba yo leyendo que un dirigente del PAN va a presentar una denuncia, creo que es hasta el coordinador de los diputados del PAN, va a presentar una denuncia en contra del doctor Hugo López-Gatell, cuando al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud lo está postulando para formar parte de un grupo de asesores en materia sanitaria”, dijo este lunes el Presidente.

El domingo ya había confirmado la presunta notificación de la OMS. “Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, sostuvo.

La descripción de la OMS respecto a quiénes son los miembros de los comités de Emergencias indica que deben ser seleccionados entre una lista de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), establecida por el director general.

La lista incluye expertos internacionales en diversas áreas, como son el control de enfermedades, la virología, el desarrollo de vacunas y la epidemiología de enfermedades infecciosas, que en esta última podría recaer el mérito del funcionario mexicano para ser considerado.

Es decir, de acuerdo con la reglamentación, los miembros de un Comité del RSI son designados a partir de una lista de especialistas establecida en el artículo 47, lo que revela que el subsecretario López-Gatell forma parte de un listado amplio el cual no ha sido dado a conocer.

“De acuerdo con las normas del Reglamento Sanitario Internacional, los integrantes pueden ser seleccionados en función de los conocimientos especializados necesarios para cada reunión, y “al menos uno de los miembros de cada Comité de Emergencias será un experto nombrado por un Estado Parte, en cuyo territorio tenga lugar el evento. Se invita a estos Estados Parte a que expongan sus puntos de vista al Comité de Emergencias”.

El subsecretario López-Gatell confirmó que dicha consideración había sido declinada por la anterior administración, cuando, en 2013, refirió, “había tenido el privilegio de haber sido considerado originalmente, en su momento se pidió la anuencia al Gobierno de México y por alguna razón parece que no hubo entusiasmo al respecto”.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
16.8 ° C
16.8 °
13.5 °
67 %
7.6kmh
6 %
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
34 °
Lun
36 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados