34.3 C
Piedras Negras
18 de abril de 2024
InicioMundoOrdena Corte a Biden restablecer ‘Quédate en México’

Ordena Corte a Biden restablecer ‘Quédate en México’

La participación del Gobierno de México en el mencionado programa fue pactada en diciembre de 2019

Por: Agencias

Washington DC, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó que la Administración de Joe Biden aplace el restablecimiento del programa de devolución de solicitantes de asilo implantado por el ex Presidente Donald Trump conocido popularmente como “Quédate en México”.

La semana pasada, el alto tribunal estadounidense suspendió temporalmente la decisión de un juez en Texas que ordenaba al Ejecutivo reimponer la política.

Sin embargo, este martes se pronunció definitivamente y ordenó a la Administración empezar a aplicarla de nuevo.

La orden fue dada a conocer por el medio independiente SCOTUS Blog, que monitorea la actividad de la Corte.

Más de 70 mil migrantes -mayoritariamente centroamericanos pero también cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades- fueron devueltos a México por la Administración Trump en 2019 para que esperaran aquí sus procesos de asilo, una política que decenas de colectivos denunciaron duramente porque dejaba a los migrantes a merced de los cárteles y en condiciones de vulnerabilidad iguales o mayores a las que les habían hecho huir de sus países.

El Presidente Joe Biden suspendió el programa el día en que asumió la presidencia, el 20 de enero de 2021, y actualmente está revisando muchos de los casos de las personas acogidas al mismo.

Sin embargo, la paralización de la medida fue llevada a los tribunales de Estados Unidos por quienes la defendían, un juez federal en Texas ordenó reimponerla, sus detractores apelaron y el caso acabó llegando a la Corte Suprema.

La participación del Gobierno de México en el mencionado programa fue pactada en diciembre de 2019 e impulsada la primavera siguiente tras la amenaza de Trump de imponer aranceles a México si no frenaba el flujo de migrantes hacia el norte.

Dicha actuación también ha sido denunciada por ONG ante tribunales mexicanos que todavía no se han pronunciado al respecto.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,202SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
34.3 ° C
34.3 °
32.9 °
49 %
3.1kmh
40 %
Vie
33 °
Sáb
31 °
Dom
25 °
Lun
22 °
Mar
22 °

Lo Último

Artículos Relacionados