Es el primer caso que se registra en la región norte de Coahuila, el del menor que recibió la vacuna anti-Covid, tras la promoción de un amparo por parte de sus padres y por lo cual, el pasado jueves se le aplicó la primera dosis del biológico de Pfizar-BioNTech.
Rocío Domínguez Vital, subdelegada de programas sociales de la Secretaría del Bienestar en la región norte de Coahuila, detalló que durante el pasado jueves se presentó una abogada en las oficinas de la dependencia federal para presentar el amparo.
Estableció que, primero se envió la información con las autoridades militares que tienen el resguardo de las vacunas, así como al propio representante del Gobierno Federal en Coahuila; solicitando la autorización para su aplicación.
«Ya platicando con la abogada, le comentaba que necesitábamos cinco personas para poder abrir un frasco, para poder vacunar al joven y que me diera oportunidad en organizarlo para la próxima semana; pero como ayer andábamos en la Brigada Móvil para postrados, nos sobran vacuna y de allí autorizan que se le aplique la vacuna», dijo Domínguez Vital.
Precisó que, este es el primer caso de la vacunación de un menor de edad que no presenta comorbilidad alguna, a través de la presentación de un amparo; al menos en la región norte de Coahuila.
Y es que, cabe mencionar que a nivel estatal se estima que suman más de 130 los amparos que se han presentado, para que menores de edad con ninguna comorbilidad, puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19.
Tal y como ha sucedido en la región carbonífera, donde ya se han vacunado a varios menores de edad, de entre los 12 y 17 años; todos ellos, a través de la presentación de un amparo en el que se argumenta la protección a los menores de edad y su derecho al acceso a la salud.