PACTAN GOBERNADORES ALIANZA PARA EL TRABAJO Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL NORESTE

Se reúnen empresarios y mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán.

Monterrey, Nuevo León; a 24 de Abril de 2020.- Con el propósito de definir estrategias conjuntas para aminorar los impactos económicos de la pandemia en empleos e ingresos de los trabajadores, este día se llevó a cabo la Reunión Estratégica de Gobernadores y Empresarios del Noreste.

En ella participaron los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; así como José Rosas Aispuro, de Durango, y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.

Además de empresarios y alcaldes de estas entidades federativas. En total, entre asistentes presenciales y conectados vía digital, la reunión convocó a más de 3 mil asistentes.

Miguel Riquelme, Gobernador coahuilense, en su intervención mencionó que para conseguir el propósito antes mencionado, los mandatarios estatales presentes han decidido integrar grupos de trabajo que reunirán el talento, experiencia y conocimientos de empresarios, funcionarios públicos, expertos y académicos.

Estos grupos trabajarán en la búsqueda de soluciones, proyectos, alianzas, medidas emergentes y cambios legales, lo que sea mejor para proteger los empleos y levantar la economía.

“Llevaremos el producto de estos grupos de trabajo al Gobierno Federal para pedirle que se sume a las soluciones. La propuesta será hacer una gran Alianza Para el Trabajo y la Recuperación Económica con una visión incluyente”, mencionó Riquelme Solís.

Agregó que esta dinámica donde todos pueden contribuir, es fundamental para la recuperación económica de nuestro pais, y que si se logra construir esta gran alianza se podrá incluso llegar más lejos.

“Además de atender con todas nuestras fuerzas la crisis de salud, recordemos también que sin empresas, no hay empleos. Tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido más de 47 mil empleos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”, informó el Mandatario coahuilense.

Recordó además que la idea de unir voluntades para atender los grandes retos que enfrenta la Región Noreste no nació ahora, ya que desde hace tiempo los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila decidieron articular esfuerzos para llegar más lejos en la tarea de dar seguridad a sus ciudadanos, y en forma coordinada han logrado blindar sus fronteras comunes y contener la incidencia delictiva coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional.

Por otro lado, indicó que con el Gobierno de Durango se tiene una estrecha coordinación en la atención de temas regionales, como la seguridad pública, el medio ambiente, el uso racional del agua, el desarrollo económico y la infraestructura urbana.

“Juntos también hemos propuesto revisar el Pacto Fiscal para que una vez superada la crisis se modernice esta herramienta para que siga siendo solidaria, pero tambien más justa y eficiente. Lo decimos de frente, nuestros estados aportan mucho más de lo que reciben y ha llegado el momento de revisar que la distribución sea equitativa de acuerdo a nuestros tiempos y al desarrollo ecónomico de nuestros estados”, recalcó Riquelme Solís.

De la misma manera, mencionó que ante la pandemia decidieron trabajar juntos y poner en marcha acciones preventivas para disminuir la incidencia de contagios entre la población y prepararse mejor para atender a las personas que contraen esta enfermedad.

“Para llevar a cabo todas estas acciones ha sido fundamental la participación organizada de la sociedad, y hoy aquí quiero reconocer la gran disposición de los empresarios que con gran solidaridad están cuidando la integridad de sus trabajadores”, expresó Miguel Riquelme.

“El mejor programa social que podemos otorgar a un mexicano es la generación de un empleo seguro, es darle la garantia de que su familia estará bien y siempre tendrá futuro”.

Recalcó a los empresarios que sus gobiernos son y siempre serán sus principales aliados.

INICIATIVA HISTÓRICA
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, aseguró que esta es una iniciativa histórica que dará la pauta para revertir los efectos negativos y poder potencializar el progreso y desarrollo de los estados del noreste del País, (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), así como de Durango y Michoacán, entidades que han decidido sumarse a esta esfuerzo.

Expresó que México ha cambiado notablemente, pero no así las reglas que definen lo que cada Estado aporta a la riqueza nacional y lo que recibe a cambio de esos esfuerzos.

“Lo decimos con claridad: Nosotros no pedimos un trato privlegiado, nada que no nos corresponda, sólo pedimos un pacto justo y equitativo que nos merecemos, sin desentendernos de que debemos ser solidarios con el resto del País, porque la justicia es darle a cada quien lo que le toca”, enfatizó.

Advirtió además que la crisis sanitaria les ha obligado a dar un nuevo paso al frente, por lo que no pueden esperar a que las soluciones lleguen desde el centro del País, sobre todo frente a la resistencia por parte del Gobierno Federal a una intervención profunda para la reactivación de la economía, la preservación del empleo y el patrimonio de los mexicanos.

“Les propongo que a través de este acuerdo, gobiernos estatales y municipales, empresarios, sectores productivos y la sociedad en su conjunto, trabajemos juntos para hacer de esta parte de la patria el motor de desarrollo económico de nuestro país”, indicó el Gobernador de Tamaulipas.

Por su parte, el anfitrión Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo Léon, manifestó que todos los temas que los empresarios de las cinco entidades federativas expusieron en esta reunión se integrarán para hablarle a la Federación en ese sentido, y que cada Estado haga lo correspondiente con los recursos con los que cuenta.

“Así como intentamos, salimos primero que la Federación en el tema de la pandemia, así queremos salir primero en el tema económco”, expresó Rodríguez Calderón.

Por su parte, José Rosas Aispuro, Mandatario duranguense, mencionó que hoy se tienen que sumar todas las capacidades institucionales de los tres órdenes de Gobierno para enfrentar esta crisis sanitaria.

“Hoy, las autoridades municipales y estatales somos los que estamos enfrentando de manera directa las consecuencias que está viviendo esta pandemia sanitaria, pero que además de eso ya se sienten los estragos en la parte de la economía, y esto podrá llegar a la parte social”, dijo Rosas Aispuro.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, coincidió con sus homólogos en que la revisión a fondo al Pacto Fiscal Federal es urgente.