16.8 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioPaís‘Pagan justos por pecadores’: #AMLO enviará iniciativa para desaparecer el #outsourcing

‘Pagan justos por pecadores’: #AMLO enviará iniciativa para desaparecer el #outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante La Mañanera que el mecanismo de outsourcing ya se ha tratado de eliminar en ocasiones diferentes en el país para beneficiar a los trabajadores.

Aseguró que hay muchas personas que defienden el outsourcing, debido a los beneficios que obtienen sobre este tipo de subcontratación, sobre todo los empleadores que se encargar de otorgar las prestaciones a los trabajadores en México.

El mandatario aseguró que el outsourcing no es un problema reciente, sino que surgió a partir de la Reforma Laboral desprendida de las llamadas Reformas Estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto.

«Sí, ya lo intentamos (eliminnar el outsourcing), pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones donde pagan justos por pecadores.”

“Hay muchos empresarios responsables, pero hay otros, que en sentido estricto ni siquiera son empresarios, son coyotes, traficantes de influencia, que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se afecta a los trabajadores”, declaró.

El presidente culpó a las llamadas Reformas Estructurales por el problema que actualmente existe en las condiciones laborales en México, pues este paquete de reformas buscaron beneficiar a empresarios y jefes.

«Que no se piense que esto es algo nuevo. Estos surge a partir de la llama Reforma Laboral, donde se dan estas facilidades. Acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas, sin prestaciones para los trabajadores, se abusó, son las llamadas reformas estructurales que no se hicieron pensando en beneficiar a los trabajadores”, aseveró AMLO.

Mencionó que buscará enviar la iniciativa de reforma al outsourcing al Congreso para evitar irregularidades y abuso de empresas a trabajadores.

«Estamos buscando una manera de que ya no haya abusos; no queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo».

Explicó que estas empresas desprotegen a los trabajadores.

“En diciembre, como tienen que pagar aguinaldos y reparto de utilidades y otras prestaciones, despiden a los trabajadores, todo es un manejo de nómina y luego los vuelven a contratar”, destacó.

Aseguró que “estas oficinas que operan estas nóminas, ganan muchísimo dinero, se fueron creando estos grupos de intermediarios, de coyotes en los últimos tiempos”.

López Obrador ejemplificó uno de los principales problemas que existen con el outsourcing, pues durante el mes de diciembre se dan de baja frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), miles de trabajadores para que los jefes no paguen las prestaciones de ley como Aguinaldo.

AMLO mostró una tabla comparativa entre el mes de noviembre y diciembre, donde los cambios son muy notorios en cuanto a los registros de empleados dado de alta frente al IMSS.

Agregó que una rama que se ha visto beneficiada con este tipo de subcontratación son las empresas facturaras, las cuales ya han sido expuestas en la conferencia matutina, empresas que se dedican a vender facturas falsas para la evasión fiscal frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El día de ayer AMLO anunció que presentará ante el Poder Legislativo una iniciativa que pretenda eliminar el outsourcing en México, sin embargo no especificó cuándo será entregada ante la Cámara de Diputados.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
16.8 ° C
16.8 °
13.5 °
67 %
7.6kmh
6 %
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
34 °
Lun
36 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados