34.3 C
Piedras Negras
18 de abril de 2024
InicioCoahuilaPara proteger a los coahuilenses vamos a tomar acciones contundentes contra el...

Para proteger a los coahuilenses vamos a tomar acciones contundentes contra el #Covid: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís indicó que serán los Subcomités Técnicos Regionales los que acuerden y tomen medidas dependiendo de la situación de cada una de sus regiones, por lo que no se puede implementar acciones generales para toda la entidad.

De la misma manera, informó que se revisa la posibilidad de emitir un decreto para impedir reuniones sociales o fiestas en casas particulares, así como en quintas, donde no se cumplan con los protocolos de salud, que es en donde se han estado detectando muchos de los casos positivos de Covid en las últimas semanas.

“Vamos a tomar acciones contundentes que nos permitan controlar a tiempo esta ola de contagios”, advirtió.

El Gobernador presidió la reunión del Subcomité Técnico Regional Sureste, en la que estuvo acompañado por el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Riquelme Solís mencionó que ante las medidas restrictivas que se han tomado en el vecino Estado de Durango, entidad que volvió a semáforo rojo, se buscará la manera de evitar la movilidad de personas en La Laguna de Coahuila, por lo que se estudiarán las decisiones que se tomarán para tal efecto.

Además, pidió a la Secretaría de Salud del Estado un mayor control sobre las pruebas en los Laboratorios de Biología Molecular ante la saturación de estos centros en los últimos días.

Riquelme Solís recordó que como ya se había anticipado, el cambio de clima provoca enfermedades respiratorias, cuadros respiratorios agudos que se confunden con Covid-19, y las personas buscan hacerse la prueba en los laboratorios, lo que ha estado resultando en la saturación de los Laboratorios de Biología Molecular de Gobierno del Estado, que son los de mayor capacidad.

En ese sentido, el gobernador Miguel Riquelme señaló que se pretende realizar las pruebas a quienes puedan tener síntomas reales de Covid-19, por lo que pidió a la Secretaría de Salud un mayor control sobre las pruebas.

“Vamos a ponernos de acuerdo en el control de pruebas, estableciendo un solo canal de gestión para la solicitud de pruebas en la línea de batalla, sobre todo en el Sector Salud, policías, Ejército y Guardia Nacional; y de manera posterior cercos sanitarios los que están trabajando en cada uno de los Subcomités”, expuso Riquelme Solís.

CONSULTORIOS MÓVILES

El alcalde Manolo Jiménez informó sobre el proyecto de las Clínicas de Atención Primaria Covid-19 y Consultorios Móviles para pacientes ambulatorios.

Los problemas que se detectaron para poder generar este proyecto fueron los tiempos de espera prolongados en Triage respiratorio de Covid-19 en hospitales, el incremento de la ocupación hospitalaria de corta estancia en áreas Covid, el aumento en la mortalidad intra domiciliaria por el virus, y la solicitud tardía de atención hospitalaria.

El objetivo de estas Clínicas de Atención Primaria es brindar atención médica pre hospitalaria a través de la consulta y valoración con estudios radiológicos y oximetría, así como medidas de soporte que permitan la estabilización y tratamiento de los pacientes ambulatoriamente.

Dentro de las propuestas de implementación está el reconvertir Centros de Salud de atención primara en Clínicas Covid-19; operar ambulancias/Unidades Médicas Móviles (FAM), así como consultorios itinerantes para brindar atención a pacientes ambulatorios en domicilios o zonas con alta incidencia de casos activos.

Asimismo, recordó que dentro de las estrategias aplicadas por el Subcomité Técnico Sureste están:

• El Centro de recuperación Covid-19 CRIT ha atendido 195 pacientes.

Además se la ha dado seguimiento a las acciones de prevención, como lo han sido el mantener los operativos en conjunto con Desarrollo Urbano, Protección Civil, Policía y Vigilantes de la Salud, para garantizar que se cumplan las medidas en los comercios como restaurantes, restaurantes bar, etc.

Comentó que en esta última semana se ha visitado más de 500 establecimientos, con varias clausuras al norte y Centro de la Ciudad.

Se realizan además brigadas de sanitización al interior de las colonias donde se tienen ubicados mayor incidencia de casos.

Manolo Jiménez informó que habrá ajuste de medidas restrictivas de reactivación:
1.- Restaurantes, restaurante con venta de bebidas alcohólicas y restaurantes-bar estarán abiertos hasta las 23:59 horas de lunes a domingo.

2.- Bares: Abiertos hasta las 23:59 horas, de lunes a sábado, los domingos permanecerán cerrados.

3.- Eventos Sociales: Se condicionan a que el evento esté registrado ante las autoridades correspondientes, así como que cuenten con un vigilante de la salud, quien estará presente en todo momento del evento.

• Se restringe el aforo a 50 por ciento de la capacidad máxima del inmueble, siendo la ocupación máxima permitida de 150 asistentes.

• El horario en el que podrá desarrollarse el evento estará sujeto al cumplimiento de los requisitos marcados por el Subcomité.

• Si el evento no cuenta con las disposiciones marcadas, será acreedor a clausura del inmueble, así como multa a organizadores involucrados.

• Los salones infantiles podrán seguir usando su infraestructura, pero continúan restringidos los eventos infantiles.

Por su parte, Roberto Bernal, Secretario de Salud del Estado, vía Zoom destacó que reducir la pandemia implica reducir la tasa de trasmisión y la gravedad de la enfermedad, y que el uso de cubrebocas disminuye ambos riesgos.

Indicó que sin uso de cubrebocas, se espera un 40 por ciento de casos asintomáticos en el mundo; y que países con uso de cubrebocas universal, han obtenido un 80 por ciento de casos asintomáticos.

En ese sentido, el titular de Salud del Estado invitó a la población a unirse al programa “15 días con cubrebocas” del 1 al 15 de noviembre, para bajar los índices de contagios entre la población.

Acompañaron al Gobernador en esta reunión, además, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; Higinio González Calderón, Secretario de Educación; Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

Además de los alcaldes de Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras de la Fuente y representantes del municipio de Arteaga.

Representantes de hospitales públicos y privados, integrantes de la sociedad civil y de sectores de hotelería, restaurantes, eventos sociales, comerciantes.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,202SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
34.3 ° C
34.3 °
32.9 °
49 %
3.1kmh
40 %
Vie
33 °
Sáb
31 °
Dom
25 °
Lun
22 °
Mar
22 °

Lo Último

Artículos Relacionados