26.3 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioColumnasPerdí mis escrituras

Perdí mis escrituras

Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Juan Luis, lo siguiente:

“Notario Amigo, hace 3 años nos mudamos de casa y desde ese cambio tengo perdidas las escrituras de un terreno que compré hace ya un buen tiempo. No conservo ni siquiera copia fotostática de ellas, quisiera saber cómo puedo recuperar un juego original de mis escrituras”.

Muchas gracias por escribirme, y enseguida precisaré algunas cuestiones en relación a obtener sus escrituras.

Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes, y en el momento que debemos comprobarlo el medio para hacerlo son las escrituras..

Una de las ventajas de celebrarse estos actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al Estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los Notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Así mismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos, y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que Usted pudiere obtener una copia de su escritura que dice haber perdido en aquella inundación:

1. Acudir ante el Notario Público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los Notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro Estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura, pues recordemos que estos instrumentos son inscritos en el Registro Público de la Propiedad para darles publicidad y se deja una copia certificada en esos archivos, que a solicitud de cualquier ciudadano, pueden expedirse cuantas certificaciones sean solicitadas.

Espero haber aclarado su duda y pueda usted decir la opción que mejor acomode a su situación..

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
notarioamigo@notariatrece.com
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,311SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
26.3 ° C
26.3 °
25.5 °
77 %
3.8kmh
100 %
Vie
35 °
Sáb
36 °
Dom
37 °
Lun
36 °
Mar
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados