Pese a la cuarentena en México, marzo fue el más violento en 9 meses

El reporte de la SSPC indicó que en marzo se registraron 2,585 homicidios dolosos, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año anterior y también por encima de junio, el mes con más asesinatos en 2019.

La pandemia de Covid-19 en México ha dejado 194 muertes en 27 entidades federativas, así como 3,441 contagios al corte del 9 de marzo, esto obligó a las autoridades a decretar una cuarentena para toda la población, no obstante, a pesar del confinamiento la violencia no ha cesado e incluso se registra un aumento en distintos rubros.

De acuerdo con el Informe de Seguridad diario que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este marzo se colocó como el mes más violento en lo que va del 2020, incluso superó a junio de 2019 periodo que tuvo más asesinatos en ese año.

En México el primer caso confirmado de coronavirus se registró el 28 de febrero, a partir de ese momento la Secretaría de Salud implementó medidas de prevención para mitigar la expansión de contagios, entre ellas el distanciamiento social, cierre de escuelas y comercios, así como resguardo domiciliario.

Estas medidas, así como el incremento de casos de la enfermedad viral ha impactado a distintos sectores como el turismo, la industria, el comercio, dejando importantes pérdidas económicas, sin embargo, las únicas cifras que no se han visto mermadas son las de los homicidios dolosos.

El reporte de la SSPC indicó que en el mes pasado se registraron 2,585 homicidios dolosos, es decir un promedio diario de 83.4 asesinatos al día. Esta cifra fue superior a la registrada en el mismo mes del año anterior que tuvo 2,404 con un promedio diario de 77.5.

Conforme avanza el desarrollo de la pandemia de Covid-19 en el país, también se intensifican las medidas sanitarias, en diversos puntos han tomado previsiones extremas como decretar toque de queda o cerrar los accesos a visitantes.

Pero la cifra de homicidios reportada por los grupos interinstitucionales de cada estado, constituidos por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), demuestran que la tendencia se mantiene, pues en nueve días de este abril se han registrado 751 homicidios dolosos con un promedio diario de 83.4.

Tan solo este jueves 9 se registraron 102 asesinatos en el país, siendo el Estado de México el de la mayor cifra con 15, seguido por Guanajuato con 11 y Oaxaca con 10.

Además, estas cifras se podrían incrementar de forma oficial en el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se da a conocer después del 20 de abril, y que contiene también los registros de fuentes abiertas.