30.6 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioPaísPiden aclarar caso de joven que afirman no murió por coronavirus

Piden aclarar caso de joven que afirman no murió por coronavirus

Monterrey.- Mediante un comunicado la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac), solicitó a las autoridades que se explique la causa del deceso de un joven que de acuerdo a sus familiares no falleció por coronavirus.

Este jueves, El Horizonte y Azteca Noticias publicaron el testimonio de Dora María García que argumenta que su hijo murió por VIH así como tuberculosis y no a causa de Covid-19 como indica el acta que le entregaron, hecho que derivó en que no le permitieran velarlo.

Por ello, Cadhac emitió el documento para que el estado siga cumpliendo su obligación de garantizar la salud para los nuevoleonenses pero respetando los derechos humanos.

«Los familiares de personas fallecidas por motivos de salud, tiene derecho a conocer las causas comprobadas del fallecimiento de su familiar y que las autoridades correspondientes aclaren las dudas respecto al deceso y en todo caso, expliquen el porqué se estableció como probable causa de muerte el COVID-19», se lee en el escrito.

«Actualmente no se ha incluido a José Carlos en la lista de casos confirmados de fallecimientos por COVID-19 en la entidad. En ese sentido, es necesario recordar que, velar a un familiar en términos de los usos y costumbres de las personas es un derecho humano que, sólo podría suspenderse o restringirse por causas justificadas y necesarias» continua el documento.

Y con respecto a la cremación, pidió que se revise que las funerarias acatan la normativa que exige el sector salud para el tratamiento de cadáveres.

«Este caso nos hace reflexionar sobre la importancia de que el Estado cumpla con su obligación de velar por el bien de la ciudadanía y asegure que no sigan ocurriendo estos casos en los cuales las funerarias y hospitales actúan por motu propio sin apego a las normativas que se están dando al respecto», concretó.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,286SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
30.6 ° C
31.3 °
29.6 °
56 %
7.2kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
37 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
31 °

Lo Último

Artículos Relacionados