‘Piratean’ Oxxos y gasolineras

Falsas tiendas de conveniencia y gasolineras aparecen en carreteras de Chiapas sin el menor pudor

Por : Dominio Publico

Además de la “piratería” habitual de películas, calzado, ropa y música, en Chiapas también falsifican las tiendas OXXO y las gasolineras de Pemex.
En la carretera federal La Trinitaria-Lagos de Montebello, este año fueron abiertas al menos dos tiendas con los mismos colores, tipografía y diseño exterior de las tiendas OXXO, pero aquí se llaman EXXO.
A simple vista las tiendas parecieran ser una más de la cadena pero al observar bien se puede apreciar el engaño. Por dentro, es más evidente que no tienen ninguna relación con la empresa que todos conocemos.
Días después de la inauguración de una de las tiendas, un turista tomó una foto en la que se ven en el exterior, camionetas de empresas reconocidas, que aparentemente abastecían el local.
Además de “piratearse” la marca, el dueño de esas tiendas, informaron pobladores, mandó a poner topes sobre la vía federal para obligar a que los automovilistas reduzcan la velocidad y se conviertan en posibles compradores.
La piratería también ha alcanzado a las gasolineras. En la zona de Tziscao, en el municipio de la Trinitaria, hay una supuesta estación de servicio que tiene sólo una bomba despachadora, que aunque es auténtica, es un modelo descontinuado.
Junto a la bomba, hay un estante de madera en el que hay varias garrafas con gasolina, que según han reportado medios como Televisa, es combustible que ingresa de contrabando a Chiapas, por la frontera con Guatemala.
En el municipio de Independencia también fue detectada otra gasolinera pirata, a la bomba ubicada ahí, sólo le escribieron con letras blancas: Pemex.
En México, 8 de cada 10 personas consumen productos apócrifos, que genera un impacto económico superior a los 43 mil millones de pesos anuales, según diferentes estudios.
Ello ha provocado que Estados Unidos coloque a nuestro país en la lista de socios comerciales que “no protegen ni hacen cumplir de manera adecuada o eficaz los derechos de propiedad intelectual”.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los productos piratas más comprados son películas, calzado, música y perfumes.
Según encuestas aplicadas por el IMPI, quienes compran piratería argumentan que lo hacen por su bajo costo y accesibilidad; siendo el gasto promedio mensual de 253.75 pesos en productos pirata.