Preocupa a Ecuador el colapso de Sistema Fúnebre, ante cantidad de muertos

Redacción.- A través de las redes sociales se difundieron videos de los cadáveres que se encontraban en las calles de Guayaquil en Ecuador.

El miércoles el gobierno informó que se retiraron 150 cuerpos que yacían en las calles y algunas viviendas, tras el caos desatado por la pandemia que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas.

Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia, realizó el levantamiento de los cuerpos, donde el responsable reconoció las fallas en el “sistema mortuorio”, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos.

Un testigo vio el lunes el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul cerca de una zona turística en el centro; escenas similares se reportaron en varios puntos de aquella ciudad.

Los policías consultados sobre el tema dijeron que el hombre colapsó mientras hacia fila para hacer compras, sin poder no pudo confirmar de inmediato la causa de su muerte.

Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de COVID-19 hay entre los 150 fallecidos.

Entre ellos, un joven de 22 años declaró “Mi tío murió hace cuatro días, tenía neumonía, fiebre, no podía respirar, tenía todos los síntomas… El cuerpo está totalmente envuelto en plástico, toda la casa huele feo, viven en casa cinco niños y siete adultos”, señaló.

Para hacer un llamado a las autoridades los guayaquileños comenzaron a publicar videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.