La Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó en su Informe de Seguimiento, que durante septiembre de 2019 presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por una afectación al Fondo de Ahorro de los maestros de la Sección 5 del SNTE.
Además, en el mismo informe se da a conocer que hay interpuestas denuncias penales por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Coahuila y en la administración estatal.
En el caso de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en septiembre de 2019 se dijo inicialmente que el monto de la afectación al fondo de Ahorro sería por 60 millones de pesos.
Sin embargo, la ASE en su Informe del Seguimiento no da a conocer monto de la querella presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.
Tampoco se hacen señalamientos hacia el actual secretario general, José Luis Ponce, sin embargo, no se conoce a detalle el contenido de la denuncia penal tras la revisión de la Cuenta Pública 2018 de la Sección Sindical.
Esta es la única denuncia presentada por la ASE con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2018.
De la Cuenta Pública 2016 fueron presentadas hasta diciembre de 2019 dos denuncias nuevas: una contra la UAdeC y otra más contra el Gobierno del Estado.
En el caso de la UAdeC el monto de la denuncia supera los 234.5 millones de pesos, y en el caso del Gobierno estatal supera los mil 539.8 millones de pesos.
En ambos casos se señala que hay una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción.