Proponen castigar con 5 años de cárcel agresiones a personal médico

Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, y la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, empujan cambios en la ley para castigar con cárcel las agresiones en contra de personal de salud.

La iniciativa presentada por las legisladoras del PAN busca penalizar los delitos patrimoniales en contra de enfermeras, médicos y personal hospitalario en general, así como cualquier atentado hacia su integridad, infracciones que consideran posibles en las actuales condiciones en que se desarrolla la pandemia del Covid-19.

Destaca la modificación que busca establecer de uno a cinco años de prisión para quien comenta un delito en contra del personal del sector salud.

La propuesta hace referencia al robo en sus distintas modalidades, así como a lesiones y amenazas.

En la exposición de motivos, Rojas Hernández y Ortega Martínez argumenta que, con la epidemia, el fenómeno de discriminación se ha extendido a 22 entidades: CDMX, con 22 quejas; estado de México, 12; Nuevo León y Guanajuato con cuatro y, Jalisco y Puebla con tres.

Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, registran dos. En tanto, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa registran una queja.

Las legisladoras recuerdan en su propuesta que desde la Cámara de Diputados se ha convocado a las autoridades a impulsar campañas de concientización a la población, a fin de evitar la discriminación, el maltrato y la violencia hacia el personal del sector salud, “porque dichos ataques se derivan de la desinformación y el temor de la población, mismo que podría ser colmado con la información pertinente”.