El alcalde Jacobo Rodríguez encabezó este lunes la Conferencia Matutina número 243, donde la dirección de Protección Civil y Bomberos presentó el informe de actividades correspondiente al periodo del 12 de noviembre al 12 de diciembre, siendo esta su última presentación del año 2025.
El secretario del Ayuntamiento, el Lic. Daniel Aguilar Muñoz, señaló que, al tratarse del cierre anual en Conferencia Matutina, es importante resaltar la labor realizada durante el año, reconociendo públicamente el esfuerzo y compromiso de todo el personal de ambas corporaciones, quienes, con mucho esfuerzo, mucha coordinación, pero sobre todo con una profunda vocación de servicio, han estado presentes todos los días del año. Asimismo, reiteró que el Gobierno Municipal continuará fortaleciendo estas áreas con el objetivo de mejorar los resultados y la atención a la ciudadanía en el próximo año.
El Lic. Ari Antonio Hernández, director de las corporaciones, señaló que en este periodo se trabajó con 13 unidades activas entre máquinas extintoras, unidades de ataque rápido, pipa abastecedora de agua, ambulancias, unidades de rescate y unidades utilitarias, lo que permitió una respuesta oportuna a las emergencias registradas. Asimismo, se reportó una unidad en proceso de reparación, correspondiente a una máquina extintora de ataque rápido.
En cuanto a los servicios de ambulancia, se informó que se registraron 639 atenciones, lo que representa un incremento significativo en comparación con el mismo periodo de 2024, destacando así la importante labor que el personal ha venido realizando en beneficio de la comunidad.
Asimismo, indicó que, desde el pasado mes de noviembre, a través del C4, se han estado registrando todas las emergencias que atienden, lo que ha permitido una mejor coordinación en la atención de los servicios. Agregó que también se da respuesta a reportes generados en grupos de WhatsApp. En este sentido, destacó que en el sistema de atención prehospitalaria se ha registrado un aumento considerable en el número de atenciones, ya que, en comparación con la Cruz Roja, que reportó 2,205 servicios, Protección Civil y Bomberos atendieron 3,159. En conjunto, ambas instituciones sumaron un total de 5,364 atenciones.
En materia de incendios, se atendieron 17 casos en casa habitación, dos en vehículos, 67 en lotes baldíos y 25 reportes relacionados con basureros. Asimismo, se brindó apoyo en 19 eventos por derrames de sustancias, se atendieron 25 fugas de gas y 16 reportes de eliminación de riesgos, principalmente relacionados con árboles que representaban un peligro para la integridad de las personas o sus viviendas.
En cuanto al rescate animal, se atendieron 34 reportes, destacando rescates de perros y gatos, los cuales en su mayoría ya han sido dados en adopción, registrándose un total de 137 adopciones.
Ari Antonio informó que, en materia de accidentes viales, se atendieron 46 incidentes; además, al sumar otros reportes como falsas alarmas, cortocircuitos, conatos de incendio y diversos servicios adicionales, se registró un total de 1,584 atenciones de emergencia, cifra que supera significativamente las estadísticas del año anterior.
Para finalizar, recordó que en Protección Civil continúa realizándose de manera gratuita la revisión y limpieza de calentadores de gas, e invitó a la comunidad a seguir apoyando la colecta de juguetes, los cuales serán destinados a niñas y niños de zonas vulnerables.


