#Pruebas contra #Cienfuegos pueden fracturar relación con #EU

Será crucial el momento en el que el fiscal Richard Donoghue presente evidencias ante un juez

Ciudad de México.- Las pruebas que presente la Fiscalía de la Corte de Distrito de Nueva York en contra del general Salvador Cienfuegos, pueden fracturar la relación de cooperación con Estados Unidos, de confirmarse que se espía a funcionarios mexicanos, afirmó María de Haas Matamoros.

La maestra en Asuntos Internacionales en Política y Seguridad Nacional y en Administración Militar, indicó que será crucial el momento en el que el fiscal Seth DuCharme presente esas evidencias ante un juez, por la respuesta que tenga que emitir el Gobierno de México.

“Será interesante que el fiscal DuCharme, que acusa al general Cienfuegos por parte de la Fiscalía de Nueva York, presente las pruebas en las que determine si el gobierno de Estados Unidos estaba espiando a un secretario de Estado en funciones en ese momento.

“Va a ser penoso presentar esa evidencia sin causar un roce diplomático, porque eso generaría, podría inducir que el gobierno de Estados Unidos estaría espiando al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, indicó la especialista.

De Haas Matamoros, civil con Maestría en Administración Militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, explicó que aceptar la intervención de llamadas telefónicas a funcionarios federales es una clara violación a la soberanía del país, que afectará la cooperación bilateral.

“En materia de la relación en materia de cooperación bilateral, de seguridad y defensa, genera un retroceso; se han trabajado muchos años para que los militares de ambos países puedan trabajar a través de la diplomacia militar a favor de la seguridad regional.

“Va a generar más desconfianza en los mandos militares de este momento, por precisamente ver que la acusación es un atropello a la justicia mexicana, se sostiene esa acusación en base a pruebas obtenidas de manera ilegal”, dijo.