Tras el inicio del proceso electoral local en Coahuila para la renovación del Congreso del Estado en junio de 2020, Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila, dio a conocer que ha emitido un oficio a las diferentes dependencias y empleados federales donde refiere los lineamientos que seguirán en el tema electoral.
Precisó que en el documento se señala que queda prohibido cualquier funcionario público participar o involucrarse en procesos internos de partido o proceso constitucional. Además de referir que quien quiera participar, se tiene que separar del gobierno.
«Este Gobierno, por una lucha histórica debe ser congruente. La lucha histórica que ha emprendido el movimiento tiene que ver con evitar la intromisión de Gobiernos en procesos electorales, evitar el partido de Gobierno y no podemos caer en lo que hemos criticado por muchos años», señaló Flores Hurtado.
Aseguró que no se está violando ningún derecho y quien quiera participar en política, se tiene que separar del Gobierno; inclusive si su participación se realizara en horas de trabajo.
«No es ilegal. La Corte ha determinado que los funcionarios públicos, fuera de horario de trabajo, pueden participar en política, pueden apoyar candidatos, pueden apoyar partidos políticos; pero en este Gobierno no, es una decisión de congruencia, no porque sea ilegal», externo el representante del Gobierno Federal en Coahuila.
Finalmente señaló que ningún funcionario público federal va a poder involucrarse en política partidista y a quien se localice haciéndolo, se le dará de baja.