Tal parece que los 20 asesores imaginarios que tiene Lorenzo Menera están empezando a fugar agua de la cabeza, porque apenas van 13 días del 2026 y ya empezó a hundirse el barco.
Piedras Negras, Coahuila. — Con nueve votos, el Cabildo votó a favor de rechazar el dictamen presentado por la Comisión del SIMAS, mediante el cual se sometía a consideración el trámite 027/2025, correspondiente a la presentación del informe de avance de gestión financiera del tercer trimestre del ejercicio 2025 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. Dicho dictamen incluye la revisión de los estados financieros correspondientes del 1 al 31 de octubre de 2025.
Alejo González, presidente de la comisión, expuso el tema, el cual en un principio la síndica Rocío Cortez intentó defender como si estuviera en un juzgado un trámite netamente administrativo, dando lectura durante diez minutos de varias observaciones, mientras Alejo González se tomaba un descanso y se comía una manzana para, posteriormente, darle la vuelta al asunto; como se recordará, el ingeniero Alejo González fue comisario del SIMAS y, con varios artículos en mano, taponeó el discurso de la síndica, dejándola sin palabras y cayendo así la primera línea de defensa de Lorenzo Menera.
Después entró a la defensa de Menera el regidor Juan Carlos Álvarez, pero fue con más pena que gloria, ya que aplicó su mismo discursito noroñista.
«Las fianzas están mal», dijo Alejo y mostró, detalle a detalle, la documentación; nadie lo pudo desmentir.
A todos los regidores de la comisión del SIMAS se les entregó la carpeta del dictamen, así que no les puedo mentir: hoy el SIMAS no está solvente. Lorenzo, según, es seguidor de las leyes; pues que las cumpla.
«El peor enemigo de Lorenzo es el mismo Lorenzo», mencionó el regidor del Movimiento Ciudadano, doctor De Alba Galván; tiene que entender que está mal.
Alejo González mencionó que hoy acaba de despedir a un empleado, lo que le va a costar al SIMAS un millón de pesos, y, según advirtieron, va a despedir a más, por lo que la fianza no anda ni estará bien este año.
Apenas el mes pasado, en la junta de consejo, se daba a conocer que no se podía despedir gente porque no hay dinero para eso, y apenas unas semanas después se autorizó un despido; por lo tanto, es de vital importancia remover al consejo del SIMAS, que es quien mantiene en el cargo al actual gerente.
El consejo que se amparó ante un juez para no ser removido es el que tiene pendiendo de un hilo al sistema del SIMAS, por lo que se debería primero ver qué perfiles son y por qué se les escogió.
Es importante que la comisión de Gobernación y Reglamentación actúe a tiempo, o la fiesta que tiene Menera en el SIMAS va a acabar por afectar a la ciudad.
En SIMAS hace falta un administrador de empresas, ingenieros, y en Piedras Negras existen buenos egresados de escuelas como la UANE o el Tecnológico de Piedras Negras, entre otras; jóvenes locales que conocen la problemática de la ciudad.
El pensamiento de Menera de que “es bueno que hablen, aunque sea mal, pero que hablen” es una frase que tal vez funcione en el sur; pero aquí, en Piedras Negras, es mejor que hablen y que hablen bien.


