Menos del 1 por ciento de los elementos de corporaciones de seguridad pública en el estado fueron dados de baja por no pasar las pruebas de control y confianza, por lo que sólo 66 elementos de los 6 mil 662 registrados quedaron fuera de las corporaciones y ya no son agentes.
Lo anterior, de acuerdo con el último corte de evaluación de los exámenes de control y confianza y Certificación del Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que el universo evaluable de elementos, es decir de 6 mil 664 personas, solo 6 mil 662 fue la plantilla activada evaluada en Coahuila, por lo que el 92 por ciento fue aprobado, el 1 por ciento fueron reprobados y el resto se encontró pendiente de resultados.
Las pruebas de control y confianza son un requisito que deben de cumplir los efectivos y mandos para continuar en el servicio y que es aplicada tanto por la federación como en los Centros de Cómputo, Control y Comando; los C4.
Debido a que el grueso de elementos de las corporaciones municipales es mayor, fue de este sector donde se registraron más reprobados, con 31 de los 66 casos ya mencionados.
Aunado a esto se tuvo en estos resultados que el 5 por ciento de elementos de seguridad pública estatal y de Fiscalía General del Estado (FGE) y custodios que se mantienen vigentes, aprobaron los exámenes de control de confianza, mientras que el resto quedó pendientes de resultados.