Francisco Orduña Mangiola, portavoz de Altos Hornos de México (AHMSA), dio a conocer que la empresa que representa ha estado apoyando en los trabajos de rescate que se realizan en la mina El Pinabete con apoyo técnico, a través del Escuadrón de Rescate.
Indicó que se retiró dicho equipo, dado que no se dieron las condiciones para ingresar, sin embargo, aseguró que actualmente hay alrededor de 40 técnicos que están trabajando, desde hidrólogos, ingenieros y todo tipo de especialistas.
Hay un pacto entre los rescatistas. No se habla hasta que se termina el trabajo. ¿Por qué? Porque se revierte en presiones o en errores, etcétera, entonces, terminado el trabajo se habla, durante el trabajo no se de ningún tipo de información, indicó el portavoz de AHMSA al cuestionarle si por la temporada de lluvias empeoraría el trabajo.
El portavoz de AHMSA consideró un hecho lamentable que sigan ocurriendo este tipo de accidentes, pues estableció que son coas previsibles y señaló que hubo una serie de errores políticos, más que técnicos.
Lo anterior, refiriéndose a que había muchas advertencias sobre el desorden en la minería si se entregaban contratos sin revisar las condiciones de las minas.
El Servicio Geológico Mexicano hizo una revisión de las minas, emitió un informe que realmente no lo consideraron quienes decidieron los contratos. Y me refiero específicamente a Manuel Barttlet, fue lo que manifestó Orduña Mangiola.
A título personal consideró que la responsabilidad debería caer en el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respondió al cuestionarle sobre dicho tema