Salud invita a coahuilenses a realizarse análisis de antígeno prostático

En los centros comunitarios del DIF, la Secretaría de Salud en el Estado continúa realizando análisis del antígeno prostático específico, que se utiliza principalmente para detectar el cáncer de próstata, acciones que se iniciaron como parte del Mes de la Salud del Hombre.

La responsable del Programa del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Maura Leticia Huerta Gutiérrez, informó que por ser el hombre un personaje de la comunidad que no asiste a la consulta de primer nivel, han decidido salir a buscarlo para la realización de estas pruebas.

Se les toma una muestra capilar de sangre y con ello evalúan la situación del paciente, y si está dentro de los riesgos, se les asesora para que siga un tratamiento.

La que se realiza es una prueba confiable que se hace de forma tamizada, de tal forma que el paciente se sienta seguro de que con ese reactivo se tiene una certeza clara de su situación.

Explicó que tienen en existencia reactivos suficientes, por lo que invita especialmente a los adultos a que se sometan a este examen y se evite llegar a un diagnóstico en etapas tardías, en donde se tengan pocos elementos para apoyarlos.

Actualmente se visitan empresas donde la fuerza laboral es del sexo masculino, también ejidos, plazas públicas y los comedores del DIF, que son una excelente fuente de posibles pacientes, a fin de detectarlos en forma cautiva.

Manifestó que han tenido buena aceptación a las pruebas de parte de los pacientes, ya que se les oferta en forma gratuita, segura y fácil.