El senador Armando Guadiana Tijerina
El legislador de Morena calificó los señalamientos en su contra como una ‘verdadera vacilada’
Por Agencias
Ciudad de México.- Al menos tres empresas relacionadas con el senador Armando Guadiana Tijerina fueron beneficiadas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación con condonaciones de adeudos fiscales cuando el empresario minero ya era legislador por Morena en la Cámara alta.
Entre enero y febrero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó tres multas por un total de dos millones 675 mil pesos a la Compañía Minera Ameca, a la Compañía Minera Huajicari y a la firma Carbón Mexicano, en las que Guadiana figura como accionista o representante legal.
No es la primera vez que sus empresas obtienen perdones fiscales, pero sí es la primera ocasión en que estos beneficios ocurren cuando Guadiana ya era simultáneamente empresario y senador de la República, un cargo que el coahuilense ocupa desde 2018.
Estas condonaciones, que no son ilegales porque los contribuyentes pueden pedir al fisco que les perdone ciertas multas, se dan a conocer apenas un mes después de que los Pandora Papers revelaron que Guadiana ocultó en su declaración patrimonial la existencia de un fideicomiso offshore que abrió en las Islas Vírgenes Británicas en 2007 y donde dijo poseer una fortuna que superaba los 28 millones de dólares.
La empresa con el mayor monto condonado por el SAT fue la Compañía Minera Ameca, fundada en los años ochenta por Guadiana y sus hermanos. En diciembre de 2019 la firma basada en Saltillo solicitó la condonación de un adeudo de dos millones 153 mil pesos, el cual fue autorizado dos meses después, el 11 de febrero de 2020, según la lista de condonaciones de multas publicada por el SAT.
Ese mismo día las autoridades hacendarias perdonaron el pago de otra multa por 376 mil pesos a la Compañía Minera Huajicari, establecida en Tepic, en la que aparecen como apoderados el senador y su hermano José Luis Guadiana Tijerina, quien también aparece en la lista de Pandora Papers de mexicanos con fideicomisos en paraísos fiscales.Armando y José Luis Guadiana figuran también como apoderados legales de Carbón Mexicano, que el 21 enero de 2020 solicitó y obtuvo la condonación de una multa por 145 mil pesos, según los datos de adeudos fiscales contenidos en las listas del SAT y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Ni el senador ni su hermano atendieron las peticiones de entrevista para explicar por qué fueron multadas sus empresas. Portavoces del SAT dijeron que debido al secreto fiscal no pueden informar por qué condonaron adeudos a las empresas de Guadiana, pero explicaron que debido a la pandemia, desde el año pasado se dieron “beneficios fiscales y facilidades administrativas” para que los contribuyentes regularizaran su situación y aprovecharan las reducciones de multas. Los perdones fiscales a favor de las empresas del senador ocurrieron en enero y febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia por Covid-19 en México.
Los contribuyentes en México pueden pedir que se les perdonen las multas impuestas por diversas razones, ya sea por no pagar impuestos, realizar deducciones indebidas, no declarar ingresos, por omisiones en la presentación de la declaración, declarar pérdidas fiscales de manera indebida o por el incumplimiento de otras obligaciones fiscales.
La ley permite que este tipo de multas sean condonadas a cambio de que el contribuyente se ponga al corriente de sus obligaciones, aunque las listas públicas del SAT no revelan con precisión el tipo de multa que impuso a un contribuyente, o la razón para aplicarla o perdonarla.
Las empresas de los Guadiana ya han gozado antes del perdón de adeudos: en 2016 la empresa fundada por el senador, Materiales Industrializados, obtuvo una condonación por más de 2 millones de pesos; en 2017 la firma Credix GS donde el legislador y su hijo Marco Antonio aparecen como apoderados, logró una condonación de 356 mil pesos, y 2018 el SAT perdonó 55 mil pesos a la Compañía Minera Zapaliname en la que el senador y su hermano José Luis figuran como apoderados.
‘No me quita el sueño’: Niega Guadiana condonación de impuestos
El senador Armando Guadiana Tijerina desmintió que algunas de sus empresas hayan sido beneficiadas con la condonación de adeudos fiscales, como lo reveló una investigación de Quinto Elemento Lab.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena calificó los señalamientos en su contra como una “verdadera vacilada”, pues dijo que nunca ha solicitado ese tipo de favores.
“Hablan de que condonaron 2.5 millones de pesos de impuestos, (pero) hasta la fecha, yo jamás he pedido una condonación de impuestos, en lo personal ni para ninguna empresa en la que tenga que ver”, aseguró.
Dijo que la información difundida “es tendenciosa y tratan de dañar a mi persona, pero ni me quita el sueño todo ese tipo de cosas, pero yo sí le pediría a Quinto Elemento Lab que tengan más cuidado en eso. Yo no sé por qué quieran afectar en cierta forma a mi persona. Probablemente alguno de los que están allí se vería dañado cuando yo pedí aquí en esta misma tribuna y en la tribuna del Senado de la República la investigación a varias universidades del país”.
Guadiana Tijerina reconoció que sí tiene intereses personales en dos de las tres empresas que se mencionan en la nota, aunque no las maneja personalmente, pero de la otra no es socio.
Explicó que no ha habido condonación de impuestos, sino de multas porque “el SAT tiene la facultad no de condonar impuestos, como les condonaban en años pasados a muchas grandes empresas, les condonaban los impuestos”. Afirmó que de acuerdo a la ley, se pueden condonar las multas que se aplican por algún motivo, como puede ser el retraso del pago de impuestos, “a lo que se puede acoger cualquier contribuyente.
Insistió en que sus empresas siempre han pagado los impuestos correspondientes, pero reconoció que sí ha impugnado algunas multas conforme a derecho.
“No sé por qué hablan de tráfico de influencias de un servidor, en ningún momento y menos ante el SAT”, aclaró.