Hoy martes se cumplen siete años de una de las fugas de reos más grande registrada en un penal de México en la historia reciente y cuya información dio la vuelta al mundo, poniendo a Piedras Negras en el mapa mundial.
Hace siete años ocurrió la fuga de 131 reos del entonces Centro de Reinserción Social (CERESO) para varones.
Aunque inicialmente se dio a conocer que alrededor de las tres de la tarde se dio la alerta de fuga de 131 reos lograron escapar del penal de Piedras Negras, la cifra registró algunas modificaciones y terminó en 129.
También se indicó que lograron escapar a través de un túnel que cavaron en el taller de carpintería y daba al exterior del inmueble en la parte norte, sin embargo, esto finalmente no fue verdad.
Conforme pasaron las horas y las investigaciones, se reveló que en realidad, los internos que lograron evadirse de su encierro salieron por la puerta grande y subieron a varios camiones de color amarillo que horas antes habían sido quitados a una empresa local dedicada al transporte de obreros, dichos camiones fueron utilizados para llevar a los reos fugados hacia diferentes puntos de la ciudad, con lo cual se les facilitó poder huir de forma más rápida.
Tal y como se ha ido revelando conforme pasa el tiempo, e inclusive como se ha dado a conocer en juicios en los Estados Unidos, detrás de la fuga masiva de reos en el penal del Piedras Negras estuvo el grupo delictivo de los «Zetas», que en ese momento eran comandados por un sujeto conocido como el enano, personaje salido del mismísimo barrio San Judas de Piedras Negras.
Inclusive se mencionó que los reos fugados fueron trasladados al estado de Tamaulipas para integrarse al citado grupo de la delincuencia organizada, que peleaban por el mencionado territorio con el grupo del cártel de Sinaloa y sus ex compañeros del Cartel del Golfo.
Derivado de las investigaciones y tras revelarse la forma en como lograron escapar los internos, entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en contra del entonces director del penal de Piedras Negras, así como la mayor parte de celadores, algunos de estos todavía presos, mientras que otros fueron liberados por falta de pruebas.
Hasta el año pasado, la actual Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que aún había más de 30 reos por recapturar, dado que se tenía conocimiento de que 21 de ellos habían sido abatidos en diferentes hechos delictivos y enfrentamientos, mientras que se tenía conocimiento de la recaptura de menos de 10 reos.