Daniel Peña Treviño, secretario de Acción Política del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), del Comité Ejecutivo Nacional, sostuvo una reunión con líderes sindicales y se desmarcó de apoyo a partidos políticos o candidatos en el proceso electoral de Coahuila.
Aseguró que no existe el voto corporativo, que sus agremiados como ciudadanos tienen la libertad de apoyar a quien quieran, aunque puntualizó que como sindicato sí realizan una recomendación, pues se trata de una organización muy agradecida con quienes les ayuda.
Aquí es importante precisar que el trabajador es un ciudadano, el trabajador tiene el derecho de participar individualmente pero no como SUTERM; ellos de alguna manera se organizan como amigos y pueden ser amigos de Ricardo, amigos de Guadiana o amigos de Manolo; pero no el SUTERM, indicó Peña Treviño.
Por ello, fijaron esa postura, de que no pueden utilizar al SUTERM. Y respecto a la recomendación como sindicato, en cuestiones federales, a quien les ayuda a proteger su materia de trabajo, quien apoya la Reforma Eléctrica, quien está con nuestros intereses; se les dice a los trabajadores qué grupo político o candidato está apoyando o defendiendo sus intereses laborales.
Yo creo que el trabajador tiene inteligencia en lo individual, tiene responsabilidades en los individual, y creo que lo importante es fijar esa postura: el SUTERM no apoya partidos políticos, el SUTERM no apoya a candidatos, el SUTERM si hace un documento para entrega en su postura de defender nuestro derecho de vivir mejor en Coahuila, de defender nuestros intereses en Coahuila, indicó el líder sindical.