SE REÚNE SUBCOMITÉ TÉCNICO COVID-19 DE LA REGIÓN NORTE DE COAHUILA

Inicia entrega de apoyos alimentarios a la población vulnerable

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Abril de 2020.- Fortalecer las acciones para contener la movilidad de la población con el objetivo de prevenir contagios, acordaron los integrantes del Subcomité Técnico Covid-19 de la Región Norte.

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SIDS), encabezó la sesión en las instalaciones de la Pirámide del Sol, en la Plaza de las Culturas, con la participación de presidentes municipales de la Región Norte y representantes de la Secretaría de Salud, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Se revisó la disponibilidad de ventiladores en el Hospital General de la Secretaría de Salud e IMSS en la Región Norte, así como insumos requeridos para la atención de pacientes.

En el área social, se informó que se elaboraron censos para la entrega de apoyos alimentarios a personas en estado de vulnerabilidad, como boleros, voceadores y músicos, entre otros, afectados en su fuente de ingresos por la pandemia del COVID-19, acción que se puso en marcha en la presente semana en diversos municipios.

En su intervención, la Directora del Hospital General “Salvador Chavarría”, de Piedras Negras, Elba Rosario Tello Orduña, dio a conocer al Subcomité que se habilita la UNEME Metabólica en esta ciudad, para procesar muestras de COVID-19, y que la Jurisdicción Sanitaria 1 recibió un vehículo enviado por el Gobierno del Estado para el traslado de las mismas bajo estrictas medidas de seguridad.

Por su parte, Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 (con sede en Acuña), manifestó que se aplica el Triage Respiratorio en todas las unidades de salud, para la atención de personas con posibles síntomas de coronavirus.

Los miembros del Subcomité Técnico Covid-19 en la Región Norte expusieron las medidas que se realizan en cada municipio y expresaron la disposición de permanecer en comunicación, así como mantener los filtros sanitarios en los accesos, como parte de los protocolos establecidos por el Comité Estatal de Salud.

Participaron también los presidentes municipales de Piedras Negras, Claudio Bres Garza; Allende; Antero Alberto Alvarado Saldívar; Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez; Guerrero, Matilde Estrada Torres; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal; Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe, y de Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores Torres.

También los de Acuña, Roberto de los Santos Vázquez; Hidalgo, Delia Pimentel Gómez, y en representación del Alcalde de Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales.

Además de Tomás Solís Ayala, Director de la Unidad Familiar del IMSS en Piedras Negras; Juan Francisco Tejeda Ramírez, Director del IMSS en Acuña; José Luis Paz Zablah, Director del ISSSTE en Piedras Negras; Óscar López Elizondo, Rector de la UTNC; Marcos Villarreal Suday, coordinador regional Norte de SIDS, y Jesús Pérez Treviño, coordinador regional en Cinco Manantiales de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado.