La Fiscalía no ha respondido a una solicitud en específico sobre la forma en que se dieron los hechos, tampoco se sabe si se trató de hechos diferentes o si las víctimas estaban reunidas cuando fueron privadas ilegalmente de la libertad.
Ciudad de México.– La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detalló que la privación ilegal de la libertad ocurrió el 24 de septiembre en la comunidad de Malpaso.
De manera oficial, la dependencia confirmó la desaparición de los siete jóvenes a través de la publicación de las cédulas de búsqueda que colocó en sus plataformas de las redes sociales, sin embargo, la Fiscalía no ha respondido a una solicitud en específico sobre la forma en que se dio la desaparición de los siete jóvenes, tampoco se sabe si se trató de hechos diferentes o si las víctimas estaban reunidas cuando fueron privadas ilegalmente de la libertad.
Las personas desaparecidas son identificadas como Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, ambos de 17, así como Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, Gumaro Santacruz Carrillo y Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años de edad.
Según versión de pobladores, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, la presencia de civiles armados, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se ha incrementado en los últimos meses en esta demarcación por donde pasa la carretera federal 54 que comunica a Zacatecas con Jalisco.
Con la llegada de las células delictivas las agresiones hacia la población han aumentado; el gobierno del estado ha confirmado que los grupos criminales se encuentran en un proceso de reclutamiento de nuevos elementos, principalmente jóvenes debido a las bajas y capturas que han tenido durante el presente año.
El operativo de la Policía de Investigación es apoyado por elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública, incluido el Ejército; los agentes realizan indagatorias tanto en la cabecera municipal como en algunas comunidades de donde son originarios las víctimas.