Seis mexicanas pudieron haber sufrido esterilización forzada en EU: #Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard indicó que seis mexicanas pudieron haber sido víctimas de esterilizaciones forzadas en Estados Unidos sin su consentimiento.

«Tenemos una alerta consultar, tenemos contacto con seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento; es algo inaceptable y si se confirma, es un asunto no sólo de sanciones».

“Son seis las que hemos entrevistado hasta ahora, pero podrían ser más las que pudieron ser sujetas a este procedimiento. Yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que potencialmente podrían haber tenido esto”, señaló en conferencia de prensa.

El funcionario federal agregó que tienen contacto con varias organizaciones en Estados Unidos para esclarecer estos hechos. Recordó que desde la semana pasada hay una alerta consular.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México investiga presuntos abusos cometidos en Estados Unidos contra mujeres migrantes.

“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay temas de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación; es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos”, señaló el presidente en conferencia.

El pasado 14 de septiembre, a través de un informe de 27 páginas, la organización no gubernamental Project South, ubicada en Atlanta, Georgia, reveló las historias de decenas de mujeres migrantes que fueron sometidas a operaciones para retirarles los ovarios o el útero en un centro de detención de Irwin, Georgia, en muchos casos sin su consentimiento.

Basadas en declaraciones de Dawn Wooten, una enfermera contratada por el centro, quien renunció a mediados de este año y ahora es una denunciante protegida, el documento también incluye testimonios de mujeres víctimas de la práctica.