El Senado de Estados Unidos reveló el texto de un acuerdo entre demócratas y republicanos que desbloquearía miles de millones en nuevas ayudas para Ucrania e Israel, al tiempo que endurece las leyes fronterizas.
Dicho pacto prevé una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera entre Estados Unidos y México cuando esté colapsada, informó el presidente Joe Biden.
De ser aprobado por el Congreso, las autoridades podrán restringir los cruces fronterizos si la media diaria de migrantes alcanza los 4,000 en una semana, pero estarán obligadas a prohibirlos si sobrepasan un promedio de 5,000 al día —en un periodo de siete consecutivos— u 8,500 en una sola jornada, se lee en el texto del acuerdo bipartidista.
El proyecto contempla 20 mil 230 millones de dólares para seguridad fronteriza; 60 mil 60 millones de dólares para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia; 14 mil 100 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Israel, 2 mil 440 millones de dólares para el Mando Central de Estados Unidos y el conflicto en el mar Rojo, según cifras de la senadora estadounidense Patty Murray.
Schumer dijo que el acuerdo prevé la contratación de más personal de primera línea y funcionarios de asilo, así como la instauración de nuevos procesos para tomar decisiones “más rápidas y justas” en materia de migración.