En la Corte Federal de Del Río, Texas, un juez sentenció a un ciudadano mexicano a 30 años en una prisión federal por participar en varios esquemas de contrabando desde Piedras Negras que involucran drogas, armas de fuego y seres humanos, anunció el Fiscal Federal para el Oeste de Texas, John Bash.
Durante la audiencia de sentencia, la jueza de distrito de los Estados Unidos, Alia Moses, ordenó que Pedro Gama Álvarez, también conocido como «Guero» o «El Lobo», un residente de 40 años de la Ciudad de México, sea puesto inmediatamente en proceso de deportación y bajo informe de liberación supervisada por un período de cinco años, después de completar su mandato en la cárcel.
El 27 de febrero de 2019, Gama Álvarez se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir droga.
Al declararse culpable, Gama Álvarez admitió que, desde febrero de 2011 hasta septiembre de 2012, fue responsable del contrabando de más de 16 kilogramos de cocaína y más de 2 mil 600 kilogramos de marihuana a los Estados Unidos.
«Esta sentencia representa la gravedad de estos crímenes y sirve como un castigo apropiado para Pedro Gama Alvarez por su papel en una importante organización de narcotráfico que tuvo un impacto perjudicial en nuestras comunidades», dijeron los investigadores federales.
Gama Álvarez ha permanecido bajo custodia federal desde que las autoridades lo arrestaron el 1 de septiembre de 2018, cerca de Eagle Pass, Texas. Escuchó su sentencia casi seis años después de que un gran jurado federal en Del Río lo acusó.